viernes, agosto 18, 2006

APRA: Se busca TLC para los pobres

Las versiones extraoficiales se confirmaron la tarde de ayer cuando Hernando de Soto llegó hasta la Casa de Pizarro.

El gobierno de Alan García ha decidido fortalecer las gestiones que realiza nuestro país para la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos al colocar "al peruano más prestigioso del mundo" –como calificó el presidente García al autor de El Misterio del Capital– al frente de estos esfuerzos.

El director el Instituto Libertad y Democracia (ILD) será en adelante el representante personal del Presidente en las negociaciones para ratificar el acuerdo comercial entre el Perú y EEUU.

Pero tan importante como el nombramiento de De Soto es el cambio de rumbo que el gobierno busca dar a un tratado que en las condiciones actuales es elitista.

Este replanteamiento fue denominado por el jefe del Estado como la "democratización del TLC". Al respecto, el Mandatario refirió que estudios elaborados por Hernando de Soto de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo demuestran que sólo el 2% de las empresas de nuestro país estarían en condiciones de entrar al mercado de los Estados Unidos, mientras que el 100% de las empresas norteamericanas podrían penetrar nuestro mercado de inmediato.

"Esta asimetría lleva a que pensemos en un TLC diferente, un TLC para 2 millones 800 mil empresas que en las condiciones actuales no tienen posibilidades de beneficiarse del comercio con Estados Unidos", sentenció el mandatario, quien insistió en que nuestro país "no está contactando un lobbysta" pues, por el contrario, el presidente del ILD brindará sus servicios en forma gratuita.

Hernando de Soto señaló que el TLC con Estados Unidos es un reto y que "las cosas no son tan fáciles como parecen".

Sobre el estudio realizado con el BID, De Soto detalló que de todo el universo de empresas que existen en el Perú tanto legales, extralegales como informales, sólo el 2% de ellas están aptas para acceder a los beneficios del tratado comercial que se proyecta firmar con los Estados Unidos.

El presidente del ILD aclaró que no se trata de un problema del TLC, sino de nuestras propias instituciones que no le dan identidad a la mayor parte de las empresas peruanas "para globalizarse y salir fuera de nuestras fronteras". De Soto precisó que el reto que asume es lograr que el acuerdo comercial con EEUU sea "un TLC hacia adentro", de manera que beneficie a todos los peruanos y que los pequeños y microempresarios también puedan crecer.

Según el canciller José Antonio García Belaunde, estos objetivos señalados tanto por el jefe del Estado como por Hernando de Soto se traducirán en una agenda nacional interna y otra externa. Junto a la designación del autor de El Misterio del Capital como embajador plenipotenciario del Presidente Alan García para el tema del TLC , se informó que el economista Felipe Ortiz de Zevallos será nombrado embajador en Washington. García Belaunde adelantó que nuestro país solicitó el miércoles último la aprobación del gobierno norteamericano para formalizar esta designación.

Con el nombramiento de De Soto y Ortiz de Zevallos el gobierno terminó de definir el equipo que buscará sacar adelante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero en condiciones más democráticas. También aportarán a este equipo, como integrantes del comité consultivo del Ministerio de Comercio Exterior, el ex ministro de ese sector Alfredo Ferrero Diez Canseco y su ex viceministro Pablo de la Flor. Habría que señalar que la cercanía de De Soto con el ex presidente Bill Clinton es considerada un punto favorable para conseguir el respaldo de los demócratas en el Congreso norteamericano.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all