martes, agosto 08, 2006

Gobierno Aprista homenajea a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki

Lima, 8 ago (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, rindió hoy homenaje a las víctimas del bombardeo atómico hace 61 años de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, con una visita a la residencia del embajador de Japón en Lima, Hitoshiro Ishida.
-
García se reunió con Ishida durante quince minutos y firmó el libro de condolencias por las casi 170.000 muertes que causaron las bombas, informaron los medios locales.
-
El presidente peruano anunció el pasado 28 de julio, al asumir la jefatura del Estado, que su país y Japón iniciaban "un nuevo proceso de fortalecimiento y acercamiento", tras el enfriamiento de las relaciones en los últimos años por la protección que brindó el país asiático al ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Fujimori, que actualmente es sometido en Chile a un proceso de extradición a Perú, permaneció desde noviembre del 2000 en Tokio protegido por la nacionalidad nipona que posee por ser hijo de japoneses.

Como parte de la política de recomposición de las relaciones, los gobiernos de Perú y Japón suscribieron el pasado 1 de agosto un convenio para la modernización del terminal pesquero del puerto norteño de Talara, a 1.185 kilómetros de Lima, con una financiación japonesa de nueve millones de dólares.

El embajador Ishida afirmó entonces que "para el pueblo japonés la amistad con el Perú es una relación muy valiosa e importante" y destacó que existe "la voluntad de conservar y fortalecer de ahora en adelante" el vínculo diplomático.

Perú es el primer país receptor de la cooperación japonesa en América Latina, cuyo monto acumulado hasta el 2000 ascendió a 4.413 millones de dólares, según la Cancillería peruana.
EFE dub/as
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all