viernes, septiembre 01, 2006

Aterrizaje suave: El primer mes del gobierno de Alan García

En contra de la mayoría de previsiones que vislumbraban turbulencia alta al comienzo de la Presidencia de Alan García, su primer mes ha sido un período bastante tranquilo en términos políticos, con un régimen que ha logrado construir, gracias a sus propias movidas pero también por la confusión de la oposición, una luna de miel.

Si una preocupación inicial del Gobierno fue lograr un 'aterrizaje suave' en la transferencia del poder, de hecho lo ha conseguido. A diferencia de los relevos presidenciales de por lo menos las últimas tres décadas, el pase de Alejandro Toledo a García se ha producido con fluidez y con la sensación de que no hay modificaciones de fondo en el manejo gubernamental.

Esto es particularmente interesante si se tiene en cuenta el enorme recelo que existía, hasta hace poco, por la vuelta de García al poder. Sin duda, la preocupación que generó en muchos un eventual gobierno de Ollanta Humala, así como la prudencia con la que se ha manejado el líder aprista, han contribuido a este resultado.

Las políticas de base siguen siendo las mismas y se percibe una evidente continuidad que se expresa, por ejemplo, en la ratificación de acuerdos comerciales firmados por el gobierno previo.

Esto se explica, por un lado, por el reconocimiento -no muy abierto, la verdad, pero sí en los hechos- de que había muchas cosas positivas por preservar, y, por el otro, por la designación, en el nuevo gobierno, de más de un funcionario del régimen anterior.

Los cambios parecen limitarse, hasta el momento, al estilo del Gobierno, con un mucho mejor manejo de las señales a la población, sustentadas en la austeridad en el uso de los recursos públicos, lo cual es importante para ganar tiempo.

Una pregunta interesante, sin embargo, es para qué quiere 'ganar tiempo' el gobierno de García. Porque es evidente que, sin reformas de fondo en áreas cruciales -educación, salud, seguridad, justicia, etc.-, la turbulencia estará a la vuelta de la esquina. Ojalá que la nueva administración se apure en organizarse para que las pueda plantear y poner en marcha.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2017 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all