Lima, oct. 25 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez anunció esta mañana que su gobierno pondrá en marcha un paquete de 18 medidas para hacer más eficiente la gestión del Estado, y menos burocrático en su relación con la ciudadanía.
Informó que todas estas propuestas serán materializadas a través de decretos supremos y proyectos de ley, en el caso que necesiten aprobación del Congreso.
El jefe del Estado sostuvo en Palacio de Gobierno una reunión de trabajo con varios ministros de su gabinete, encabezados por Jorge del Castillo, el presidente del Banco de la Nación, Enrique Cornejo y técnicos de la Sunat.
Entre las medidas orientadas a hacer más eficiente la administración pública, mencionó la delimitación de competencias entre los gobiernos locales y regionales; el impulso de las concesiones; las compras corporativas del Estados y las subastas por internet.
A su juicio, los municipios deben concentrarse en la ejecución de las obras que beneficien a sus ciudades, mientras que las regiones, en aplicar políticas que incentiven la producción, y por ende, la generación de empleo en sus departamentos.
Asimismo, la venta de los inmuebles inservibles, especialmente aquellos que pertenecen a las Fuerzas Armadas; y la creación de un registro de proveedores inhabilitados.
El presidente García dijo que no hay que tenerle "miedo a las concesiones", pues a través de este mecanismo se puede conseguir recursos privados para la construcción de puertos, hospitales y cárceles.
Entre las propuestas para beneficiar a la población, destacan el establecimiento del silencio administrativo positivo, de tal manera que todo trámite que no sea aprobado en 30 días será considerado como aprobado.
Igualmente, la aprobación de una ley para que todos los concursos de plazas técnicas en el Estado se resuelvan sobre la base de los méritos de cada postulante, y así desterrar el copamiento de estos cargos por parte de los partidos políticos.
Cumpliendo con uno de sus ofrecimientos, el Jefe del Estado adelantó que se formalizará la propuesta para que los peruanos en el exterior participen en las decisiones nacionales.
En el caso de las subastas por internet, dijo que es la "más grande estupidez estatal" exigir la presencia física de los postores para tomar una decisión, además de que esta modalidad podría mejorar la situación de los jubilados de la Ley 19990.
Comentó también que la venta de inmuebles inservibles permitiría mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, además de capitalizar el fondo de pensiones militar policial.
Un punto aparte fue el tema de las drogas. En su exposición el jefe del Ejecutivo refirió que la interdicción de los insumos químicos que sirven al narcotráfico será una política central de su administración.
Para ello, adelantó que se instalarán garitas policiales en 12 puntos críticos donde se ha detectado el paso de estos insumos, y así cortar su abastecimiento a las bandas de narcotraficantes.
La reunión con los ministros se realizó en el salón Grau de Palacio de Gobierno, y allí estuvieron el premier Jorge del Castillo; los titulares de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca; de Transportes, Verónica Zavala; y de Energía y Minas, Juan Valdivia.
(FIN) CVC/EGZ
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario