martes, octubre 10, 2006

Alan García: Bush no planteó frente contra Hugo Chávez

WASHINGTON - El mandatario peruano Alan García habló el martes abundantemente sobre Venezuela, pero dijo que el presidente George W. Bush no le propuso ser el líder de un frente latinoamericano o sudamericano de oposicion al presidente Hugo Chávez.

"No, porque no lo habría aceptado", dijo García. "No hemos hablado en específico de Venezuela ni del señor Hugo Chávez..."

García formuló su comentario en una rueda de prensa cuando se le preguntó si Bush le había pedido trabajar en un frente junto con la presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente electo mexicano Felipe Calderón, quien asumirá el poder en diciembre.

Dijo que si Bush lo hubiese hecho, habría sido "una descortesía" de su parte.

Empero, García, quien en otra ocasión dijo que había derrotado al populismo de Chávez al ser elegido presidente este año y que volvería a hacerlo, no descartó la posibilidad de trabajar coordinadamente contra el gobernante venezolano cuando se encuentre de regreso en América del Sur.

"Esta es una decisión de Sudamérica, un tema de fondo que se trata en Sudamérica y el Perú, y no en una reunión en la Sala Oval (la oficina de Bush) o ante periodistas norteamericanos", declaró en la rueda de prensa realizada en la embajada peruana.

Unos minutos antes, García había dicho ante analistas, empresarios y diplomáticos, que las maniobras de Chávez han creado un ambiente de "segunda Guerra Fría" en Sudamérica con las intervenciones del gobernante de Caracas en varios países para "aislar a Colombia" por su acercamiento a Estados Unidos.

Hablando en el Instituto para la Economía Internacional (IIE, o Institute for Internacional Economics) dijo que por influencia de Chávez, por ejemplo, el presidente boliviano Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos para sacar del mercado boliviano del gas a la empresa brasileña Petrobras y dar cabida a la venezolana PDVSA.

Mencionó que había llegado unos minutos tarde al lugar debido a que en el trayecto detuvo su automóvil para cargar combustible y se dio con la sorpresa que la gasolina que estaba comprando y la propia estación de expendio eran de capitales venezolanos.

"Y, por lo que recuerdo, Venezuela siempre proclama que no debe haber libre comercio. Por lo menos libre comercio petrolero hay. Entonces, no le den consejos a otros de lo que no se hace allí".

García dijo que ello era una demostración que "el libre comercio está más allá de los discursos o de los directores o de autoridades provisorias que tengan los países".

"La tendencia mundial está más allá de los objetivos políticos que tenga un líder", agregó. "El tema es que vivimos una etapa de expansión del capitalismo a nivel mundial y contra ello las palabras poco pueden... y los discursos del tipo siglo XIX simplemente no tienen cabida".

García se enfrentó a Chávez durante la campaña afirmando que sus comentarios en favor del candidato nacionalista Ollanta Humala eran una intromisión en los asuntos peruanos. Chávez respondió calificando a García de "ladrón".

El gobierno de Lima protestó formalmente y desde entonces las relaciones entre Perú y Venezuela están en su nivel más bajo en años.

NESTOR IKEDA
Associated Press
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all