martes, octubre 10, 2006

Alan García promete a Bush fomentar la democracia en Latinoamérica

El presidente peruano, Alan García, se sumó este martes formalmente al discurso de Washington contra el líder venezolano Hugo Chávez, al prometer a su par estadounidense, George W. Bush, ayudar a "democratizar" América Latina y alertar sobre un "fundamentalismo" en la región.

En su primera visita a la Casa Blanca desde su asunción en julio, García, un socialdemócrata que durante su gobierno previo en la década de 1980 mantuvo una política distante de Washington, le arrebató además a Bush un compromiso para apurar en el Capitolio un acuerdo de libre comercio clave para Perú.

Tras una reunión de casi una hora con el presidente estadounidense, García afirmó a periodistas: "Creemos además que el rol de Perú es de afirmar en Sudamérica los valores democráticos; el Perú continuará trabajando por la democratización integral de Latinoamérica".

Washington considera al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a su aliado boliviano, Evo Morales, como una amenaza para la democracia latinoamericana, debido a sus discursos antiestadounidenses y a políticas que buscan fortalecer el rol del Estado sobre recursos clave como el gas y el petróleo.

Chávez, por su lado, que suele comparar a Bush con el diablo, se alineó con gobiernos enfrentados con Washington como el iraní y no se cansa de criticar a todo país que busca un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, como Perú.

"En Sudamérica crece un fundamentalismo nuevo; el fundamentalismo andino", dijo luego García en una conferencia de prensa, en una clara referencia a Venezuela y Bolivia.
"Puede tener consecuencias tan importantes como el fundamentalismo musulmán. Puede traer el peligro de desestabilidad a Sudamérica", agregó.

Perú y Venezuela cortaron sus relaciones diplomáticas en mayo, luego de que Lima se quejó por una serie de ataques que lanzó Chávez contra el socialdemócrata García durante su campaña electoral para la presidencia.

"Es evidente que el presidente García se ha presentado en Estados Unidos (...) como la alternativa democrática en la Comunidad Andina al autoritarismo venezolano y su vocación expansiva", dijo en Lima el analista de política internacional Alejandro Deustua.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó a la radio peruana RPP que la situación en Venezuela fue parte de la conversación entre Bush y García.

"Bush señaló pues que él es un político que está acostumbrado a estos exabruptos, pero que él no iba a contestar nunca a Chávez y que estaba convencido de que Chávez (...) estaba llevando a su país a situaciones económicas particularmente difíciles", explicó el canciller.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all