El presidente Alan García presentó catorce medidas, entre proyectos de ley y/o Decretos de Ley, con la finalidad de simplificar la vida administrativa y de gestión de los peruanos.
Entre los decretos supremos se incluye la modificación de la licencia de obras o construcciones cuyo trámite demora de cuarenta a cincuenta días, pero desde mañana la fecha límite será de once días, sometido a silencio administrativo resuelto positivamente.
Además se promoverá el aprovechamiento de las azoteas de las casas para la construcción de viviendas con servicios completos, previo permiso del municipio respectivo, para beneficio del propietario.
Asimismo determinó que el Estado deja sin efecto el Registro Nacional de Proveedores por considerarlo un gasto innecesario y una limitación, precisando que ahora se formará un registro de inhabilitados para ser proveedores, formado por las empresas incumplidoras de sus compromisos.
También por decreto supremo, la Apostilla de la Haya será la única acreditación que requerirán los estudiantes para viajar a otro país, es decir, este documento legal evitará la pérdida de tiempo en ocho legalizaciones previas que se tenían que realizar ante el Ministerio de Educación, la Cancillería, el consulado o embajada del país receptor, entre otros.
Entre los anuncios del presidente se encuentra el fomento de la libre iniciativa privada para la promoción de proyectos de cooperación inmobiliaria, la modificación del reglamento general de procedimientos administrativos de los bienes de propiedad Estatal para evitar los procesos innecesarios de subastas innecesarias y se logren las ventas de los terrenos; y la implementación de la ventanilla única de comercio exterior para agilizar los trámites de importación y exportación, incluso de las empresas pequeñas.
Proyectos de Ley para enviar al Poder Legislativo:
Entre los proyectos de Ley más importantes, propuestos por el Poder Ejecutivo al Parlamento, se encuentra el referido al silencio administrativo positivo, mecanismo que permitirá, una vez vencido el plazo para la resolución de una solicitud, certificar la respuesta favorable con una simple declaración jurada. Además se incluye la sanción administrativa respectiva a los funcionarios que no den trámite a la solicitud.
Asimismo el proyecto ley relacionado a la modificación de la Ley General de Edificaciones, permitirá la renovación automática de la licencia de construcción por parte del municipio en caso se quiera renovar, modificar o acondicionar la una vivienda. El permiso del municipio será necesario cuando la construcción sea nueva, se requiera ampliarla o demolerla para construir otro tipo de edificación.
Respecto a las licencias de funcionamiento, el plazo de 102 días de espera para obtenerlas deberá ser reducido a 15 días, para ello todas las entidades públicas deben tener los mismos requisitos para la adquisición de las mismas. Para ello se eliminó el requerimiento del certificado de compatibilidad de uso y zonificación, constitución de la empresa, declaratoria de fábrica, certificado de numeración, entre otros.
Se propone además la constitución del Organismo Supervisor de Servicios Municipales, con la finalidad de darle al vecino un instrumento para defender sus derechos y que pueda vigilar la calidad de servicios prestados, de acuerdo a los precios que cobran y puedan sancionar los excesos cometidos.
Lista de medidas anunciadas:
- La ley marco del silencio administrativo positivo.
- Ley marco que acorta el plazo para otorgamiento de licencias de funcionamiento, que de acuerdo a esta norma será de 15 días.
- Decreto supremo que modifica el reglamento sobre licencias de obras.
- Decreto supremo que establece la libre iniciativa privada para la promoción de proyectos inmobiliarios.
- Decreto supremo que modifica el reglamento general de procesos administrativos de los bienes estatales, con el fin de agilizar la venta de bienes del Estado.
- Proyecto de ley que modifica la norma sobre adquisiciones y contrataciones del Estado, esta norma establece el registro de inhabilitados como proveedores, quienes no podran participar en las subastas públicas.
- Decreto supremo que declara de interes nacional las actividades dedicadas a impulsar el mercado de inmuebles.
- Proyecto de ley general de edificaciones, que establece cuales son aquellas edificaciones en las que se puede intervenir la legislación.
- Proyecto de creación de las empresas administradoras hipotecarias, las cuales estarán en condiciones de otorgar y adquirir creditos hipotecarios con el fin de dar valor al ahorro nacional.
- Proyecto de legalización de documentos a traves de la postilla, que sirve para agilizar este trámite de legalización de documentos en el país.
- Decreto supremo promoción del programa de construccion de viviendas (departamentos) en los segundos pisos de las viviendas (techo propio 2do. piso).
- Proyecto de ley de creacion del organismo supervisor de los servicios municipales.
- Creación de la ventanilla única de comercio exterior, para brindar facilidades a los peruanos que quieran exportar o importar productos diversos.
- Proyecto de ley de creación del distrito especial electoral para peruanos residentes en el exterior, lo que permitirá que nuestros compatriotas tengan representacion en el Congreso.
El mandatario expreso su confianza de que los proyectos de ley sean aprobados en el congreso. en tanto, dijo que los decretos supremos seran publicados mañana en el diario oficial el peruano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario