CPN RADIO 19 oct
El mandatario Alan García presentó el Fondo de Solidaridad para los Peruanos en el Exterior, el cual es una suerte de seguro a favor de esas personas.
Durante la ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el jefe del Estado felicitó a las empresas financieras y de seguros que contribuirán a hacer realidad dicho fondo, mediante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
García Pérez dijo que es importante que nuestros compatriotas en el extranjero tengan en el futuro un representante en el Congreso de la República.
Cabe indicar que el dignatario participó en el acto haciendo un alto en la sesión del Consejo de Ministros.
Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde destacó que los peruanos en el exterior son parte del país y, por lo tanto, el Estado tiene una obligación con ellos.
En la ceremonia especial en Palacio de Gobierno, García Belaunde suscribió con diversas empresas del sistema financiero peruano un convenio mediante el cual se crea un fondo de solidaridad para cubrir las necesidades de los peruanos de escasos recursos que se encuentran en el exterior.
El "Fondo de Solidaridad a favor de los Peruanos en el Exterior" será constituido con aportes voluntarios de dichas empresas privadas, las cuales han implementado un Seguro de Remesas que estará orientado a cubrir tanto a nuestros compatriotas que se encuentran en el exterior, como a sus familiares que dependen del dinero que envían a nuestro país.
Las citadas compañías aportarán 0.05 centavos de dólar por cada remesa que se acoja al seguro, por lo que conforme vaya aumentando el número de asegurados o se incluyan nuevas coberturas se incrementará el aporte voluntario que desembolsarán para el Fondo de Solidaridad, el cual será manejado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería se ha comprometido a difundir el Seguro de Remesas entre las comunidades de peruanos en el exterior a través de la red de Consulados del Perú en los diversos países del mundo, al tratarse de un instrumento efectivo en la política de protección no sólo de nuestros connacionales en el exterior, sino también de sus familias residentes en nuestro país.
Este novedoso Seguro establece que en caso del fallecimiento del connacional en el exterior, sea por muerte accidental o natural, sus familiares en Perú seguirán recibiendo, a lo largo de tres años y sin ningún tipo de restricción ni exclusión, el monto equivalente a la remesa mensual que recibían por parte del migrante fallecido.
Esto les permitirá convertirse en sujetos de crédito en el Sistema Financiero ya que poseerán una póliza de seguros o el fideicomiso que se constituye a su favor, con lo cual podrán encontrar una fuente alternativa de ingresos a través del sistema bancario.
Otro de los puntos destacables de este Seguro es que cubre la repatriación de los restos mortales, en caso así lo haya requerido el migrante.
Asimismo, cubre la muerte accidental del beneficiario de la remesa en el Perú, proporcionando el dinero para todos los gastos de sepelio, así como el pasaje de ida y vuelta del remesante para que pueda asistir al funeral de su familiar y tres mil dólares adicionales para cubrir los gastos de viaje.
Estas coberturas básicas pueden también aplicarse para cubrir por un período de tres años la educación de los hijos del migrante o de los familiares que estén a su cargo, a nivel escolar, universitario o de cualquier otra índole.
Cabe destacar que la finalidad de esta cobertura no es la creación de economías ociosas, sino de fuentes alternativas temporales para crear una fuente sustituta de ingresos, utilizando el sistema bancario.
Las primas sugeridas para estos programas fluctúan entre los cinco hasta los nueve dólares americanos mensuales, de acuerdo al plan escogido. Es decir, este costo es equivalente a media hora del jornal mensual de cualquier trabajador obrero en el extranjero.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario