lunes, octubre 09, 2006

García Pérez: pediré a Bush que envíe TLC con Perú a Congreso EE.UU.

El presidente Alan García adelantó que en su viaje a los Estados Unidos le pedirá a su homólogo norteamericano que presente ante su Congreso el proyecto del Tratado de Libre Comercio con nuestro país, para someterlo a análisis y votación.

Asimismo propondrá el replanteamiento global de la política antidrogas, volver al concepto de responsabilidad compartida e incluir a Europa, pues esta zona del planeta es el nuevo gran mercado de las drogas.

“Creo que un reunión entre Estados Unidos, Europa y los Países Andinos, despejaría esto y nos permitiría entrar a este siglo XXI con una política antidrogas relanzada”, señaló.

Ante las críticas sobre su labor para fomentar que el TLC sea firmado por el Congreso norteaméricano, señaló que más que reunirse con su homólogo George W. Bush en la Casa Blanca no puede hacer.

“No puedo perseguir a los congresistas que están buscando su reelección en cada uno de sus estados, implorándoles que voten. Además es un tema que conviene a los Estados Unidos, no debe verse como algo que sólo conviene a Perú. Nos conviene a los dos”, sostuvo.

Explicó que en noviembre Estados Unidos tendrá un Congreso nuevo, antes de esto el viejo Parlamento tiene una reunión de una semana de duración en la que el presidente George W. Bush debe lograr ingresar el tema del TLC con Perú a la agenda, para su votación.

“El presidente de Perú tiene poco que hacer”, precisó. Asimismo respondió a las críticas relacionadas a su gestión, indicando que el hecho de visitar y conversar con congresistas norteamericanos no hará que sus opiniones cambien ni se conmuevan.

“Las cosas hay que tomarlas con frialdad y serenidad… de todas maneras estoy convencido que se aprobará el TLC, tarde o temprano, pero se aprobará porque eso le conviene a la política estratégica norteamericana, no sólo a Perú”, acotó.

De otro lado manifestó que es conviene que la administración norteamericana apoye a Perú para que el Banco Interamericano aporte el crédito de 400 millones de dólares, imprescindibles para el desarrollo del proyecto Camisea II, el cual haría que nuestro país sea exportador de gas natural.

“Si no tenemos eso, dejamos abiertas las puertas a que se consolide la hegemonía energética de un solo país en América Latina”, sentenció.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all