Susana Higuchi confirma que ex presidente Fujimori pidió apresar a Alan García
La ex primera dama de la Nación, Susana Higuchi, confirmó ayer que el ex presidente Alberto Fujimori dio la orden para que el líder del APRA, Alan García, fuera capturado “vivo o muerto” durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.
La ex legisladora hizo esta afirmación durante el juicio oral que la Corte Suprema de Justicia sigue al ex mandatario y a los integrantes del Consejo de Ministros de entonces, por quebrar el orden constitucional.
Higuchi detalló que Fujimori dio instrucciones precisas al ex asesor Vladimiro Montesinos, y al ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto, para que cumplieran con la orden.
Asimismo, Higuchi anotó que, días antes del autogolpe, el ex canciller Augusto Blacker Miller sugirió a Fujimori que “patee el tablero”. Además, narró momentos de su encierro en los ambientes del SIE, ordenado por el mismo Fujimori.
“Echar llave al Congreso”Asimismo, la ex contralora de la República, Luz Áurea Sáenz –en su calidad de testigo en el mismo proceso– confirmó que, días antes del autogolpe del 5 de abril, el ex presidente Fujimori le dijo que “iba a echar llave al Congreso”.
Áurea Sáenz relató que en una reunión que sostuvo con el ex mandatario a raíz de una acción de control que realizaba la Contraloría, Fujimori le hizo referencia a los escándalos que envolvían al Parlamento y su baja productividad.
“Yo he pensado en echarle llave al Congreso”, fue lo que dijo Fujimori, según la versión de Sáenz.
Asimismo, la ex contralora narró que comentó el incidente con varios senadores y diputados de ese entonces –entre ellos el ex congresista aprista Luis Heysen–, pero estos cayeron en la incredulidad. “Me decían, el Chino no va hacer nada de eso, y se echaban a reír”, contó Sáenz.
Para el próximo viernes, la Sala tiene previsto interrogar como testigos al periodista Gustavo Gorriti y a la ex secretaria personal de Alan García Pérez.
Por este caso, el Ministerio Público ha solicitado para Fujimori 20 años de cárcel, y para sus ex ministros condenas que van desde los 12 hasta los 18 años.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario