El presidente de la República, Alan García Pérez, descartó que el Partido Aprista Peruano haya sido el gran perdedor de las elecciones municipales y regionales del pasado domingo, en el que diversos movimientos independientes se alzaron con el triunfo en las principales ciudades del país, incluidas Trujillo y Piura, bastiones del "sólido norte".
Esta pérdida, dijo, lo obligó a derramar algunas lágrimas y a proponerse recuperar la ciudad natal de Víctor Raúl, así tenga que presentarse personalmente a la alcaldía distrital.
"He llorado la noche del domingo porque jamás pensé que se pudiera perder la cuna y la tumba de Haya de la Torre. Es una puñalada al corazón, lo digo como hijo. En algún momento voy a recuperar Trujillo aunque tenga que ser candidato a la alcaldía personalmente. Mucha gente buena de Trujillo ha castigado los desórdenes y la soberbia de alguna gente de allí", comentó.
García indicó que a la luz de los resultados considera exagerado decir que el APRA fue barrido del mapa político, pues sumando los votos regionales habría alcanzado el 18% de las preferencias, situación que mantiene a la Estrella como una fuerza social mayoritaria, aunque no sea distrital o regionalista. Sostuvo que si bien trató de contribuir para que sus compañeros obtuvieran mejor suerte en las ánforas a la larga resolvió mantenerse al margen porque su compromiso actual está con la Presidencia y no con su filiación política.
"He contribuido con los candidatos del partido. No se qué ha pasado, pero no es mi problema porque soy presidente de la Nación, respondo por la Presidencia de la República y según las encuestas no estamos mal. Soy ajeno a toda actividad interna del partido. Para mí ha sido terrible porque mi primer impulso es acudir a los mítines y recorrer el país y agitar, pero entonces quemo el Palacio de Gobierno para intentar ayudar a los compañeros y tal vez no los ayude adecuadamente", dijo.
"Como partido municipalista, como movimiento local, se ha perdido muchas posiciones, es evidente, hay que ser un tonto para negarlo. Ahora, como movimiento nacional el Partido Aprista mantiene su fuerza. Aquí hay que distinguir dos cosas, una que son los partidos nacionales, con programas nacionales y que están en todo el Perú, y otra cosa son los movimientos que hay en algunas regiones, provincias y municipios", agregó.
"Mis compañeros apristas a veces confunden un partido nacional con un movimiento vecinal. Si Ud. quiere elegir la lista parlamentaria nacional actúa de una manera, pero si tiene que elegir al alcalde distrital de Mariano Melgar, en Arequipa, tiene que actuar diferente. A veces se insiste en una cerrazón de decir que todo el que no es hijo de apristas o al que no he conocido en el partido no es aprista, debo desconfiar de él. Aquí quienes ganan son los personajes famosos del distrito. Si Ud. insiste en lanzar solo a sus compañeros o familiares Ud. va a perder, no sé cuándo se entenderá esto", sentenció.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario