lunes, diciembre 18, 2006

EL SIGLO DE LA JUVENTUD

Por el c. ALAN GARCIA PEREZ
Presidente Constitucional del Peru(2006-2011)

POLÍTICA Y EDUCACIÓN:
El Estado impotente.

Política y educación pierden legitimidad y sentido.

En esta circunstancia (1970-1990), comenzará a producirse la crisis de los partidos de masas y pérdida de representatividad de las instituciones estatales. La ilusión urbano-maquinística, frustrada por la crisis petrolera, había sido la propuesta central de las ideologías políticas nacidas en los años 30, y el agotamiento de esa ilusión en la gente, llevó a los partidos de masas a perder inserción dentro del fenómeno migrante. Si los ciudadanos deben crear su propio medio de vida, poco pueden esperar del Estado y de los partidos. El Estado, que antes promovía la industria o daba empleos administrativos, comienza a asumir funciones asistenciales, programas “mínimos” o resignados como el Vaso de Leche, el microcrédito, etc.

En respuesta a ello, surgieron Organizaciones de subsistencia como anticipo de lo que después sería llamada Sociedad Civil: agrupaciones de madres en clubes, vasos de leche y comedores, asociaciones de ambulantes, surgieron los frentes de defensa regionales, que entonces no eran un proyecto de descentralización efectiva sino un reclamo económico, y asomó activamente el municipalismo como organización sustitutiva del Estado. En 1983 el nuevo estilo de izquierda marxista asistencialista llegó a conquistar la municipalidad de Lima con la promesa de dar un millón de vasos de leche a niños. Había quedado atrás el marxismo utópico del primer periodo o el marxismo sindical del segundo. Era una nueva forma de marxismo “chicha” pero electoralmente efectivo. Lo importante es que las organizaciones aparecidas llenaron el vacío del modelo fenecido y originaron la crisis de representación de los partidos de masas. Fue, como lo ha denominado José Matos Mar, un Desborde Popular en la crisis del Estado, superando las instituciones oficiales, pero también las instituciones progubernamentales que son los partidos.

Y ello también se debió a que, si los partidos políticos organizados habían sido en el periodo anterior unos medios de comunicación social esenciales para transmitir informaciones y “visiones del mundo”, a partir de los años 70 pasaron a ser sólo uno de los varios medios de comunicación o “correas de transmisión” de las informaciones, de las ideas, de los valores y de las interpretaciones. Ahora deberían competir con las cadenas de televisión cuyo número se multiplicó en esos años, con las redes radiales y con las universidades que pasaron de veinte a ser cuarenta en todo el país.

Esta disminución del rol de los partidos se verá agudizada en el ciclo siguiente (1990-2000), cuando se generalice la información individualizada y el acceso directo para cada usuario a la comunicación y a la realidad. Pero aún en ese momento no se había difundido los medios de interacción o de transmisión informativa que existirían a partir de 1990, y que individualizarían profundamente la relación del individuo con las noticias y la sociedad. Podríamos exceptuar de esta regla la vigencia electoral Partido Aprista con un nuevo liderazgo en los años 80, pero cabe preguntarse si fue este liderazgo el que recreó una momentánea relación de esperanza con los nuevos sectores alcanzando el 53% de los votos, y no, como otros creyeron, que esto significaba un refortalecimiento de los partidos como respuesta a la crisis.

En esos años, los valores de la Educación, que antes fueron compartidos por todas las instituciones, van a segmentarse. Por un lado, con el nacimiento de instituciones y universidades privadas y elitistas, esencialmente vinculadas a la actividad económica y por otro lado, con la educación estatal de subsistencia tanto primaria como universitaria, en la que se fue perdiendo el objetivo anterior de una educación para adquirir conocimientos o para el trabajo. Pero en esta etapa y para más adelante, el valor formalizado de la educación será superado en la vida diaria por la formación práctica y empresarial de la micro empresa y de la actividad callejera.
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