viernes, enero 12, 2007

Hugo Chávez en el diván: Análisis de las 'locuras' presidenciales

Álvaro Valderrama, Univision Online

La última ocurrencia de Hugo Chávez, antes de asumir su tercer mandato consecutivo como presidente de Venezuela, fue llamar "pend...idiota" al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Antes le había dicho "diablo" a Bush en plena asamblea de la ONU, y al ex presidente de México Vicente Fox lo llamó "cachorro del imperio".

¿Megalómano, dual y narcisista?

Las emociones le ganan a Chávez...y las palabras también. El presidente venezolano parece no tener control de sí mismo frente a los micrófonos y, al contrario, cada vez que habla en público se envalentona y comienza a lanzar dardos a diestra y siniestra.

"Vaya que es bien pendejo, desde la p hasta la o, el doctor Insulza, da pena...debería renunciar a la secretaria de la Organización de Estados Americanos el insulso doctor Insulza", soltó el mandatario venezolano en un discurso televisivo, provocando todo tipo de comentarios.

Las diatribas de Chávez y su comportamiento en general bien podrían encajar dentro el dualismo, la megalomanía y el narcisismo, conductas inmersas dentro de los trastornos de personalidad. Sin embargo, lo que para algunos es una conducta excesiva, para otros es un derecho legítimo: la libertad de expresión le concede a Chávez decir lo que quiera.

"Es interesante analizar la retórica de Chávez para darse cuenta de que con la misma facilidad que insulta, así mismo enamora", dijo el doctor Edgar Belfort, vicepresidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, para explicar la conducta dual del presidente, que se identifica por la existencia de dos caracteres o aspectos opuestos en una misma persona.

Belfort plantea que lejos de querer estigmatizar al mandatario venezolano -pues su trabajo es todo lo contrario: ayudar a las personas-, objetivamente hay ciertos elementos de su conducta que denotan una personalidad que podría encuadrarse dentro de ciertas patologías, como el narcisismo.

La historia ha mostrado que la conducta narcisista (culto excesivo a la personalidad) deriva en la búsqueda de poder total en manos de un solo hombre, como ha ocurrido con Fidel Castro, Saddam Hussein y Muamar Kadafi, entre otros.

Conductas extremas

Anahí Rubin, psicóloga argentina radicada en Nueva York, cree que "desde el punto de vista psicoanalítico Chávez es coherente: hace y defiende lo que dice". Reconoce que tiene una identidad y un ego "muy fuertes", pero frente a lo que muchos consideran insultos, ella asegura que "no existen las palabras malas ni buenas, sino cargadas con afecto".

Ciertamente habría que hacer un análisis clínico, como paciente, para determinar con exactitud si el primer mandatario de Venezuela padece algún desorden psicopatológico, pero basta escucharlo día a día para darse cuenta de que no es un mandatario común y corriente.

Alberto Varela, psiquiatra y psicoanalista, presidente del Instituto Psicoterapéutico de Puerto Rico, resalta la preocupación que generan las "conductas extremas" de Hugo Chávez. "Él no es una persona que contribuye a que se establezca un diálogo de comunicación armonioso, pues sus verbalizaciones son provocativas, inflamatorias y ofensivas".

Hay que recordar la última intervención del mandatario suramericano en la Asamblea de la ONU: "Huele a azufre", dijo al subir al podio donde unas horas antes había hablado el presidente de Estados Unidos George W. Bush. "El diablo estuvo en esta casa", afirmó al persignarse Chávez.

Aunque por ética profesional no se atreve a caracterizarlo, Varela afirma que su conducta dista mucho de ser la de un primer ejecutivo y de quien pretende servir de modelo no sólo a la juventud de su país, sino a las naciones a las que pretende influenciar. "Sus posiciones no reflejan el análisis objetivo racional que cualquier presidente de cualquier país debiera hacer cuando se enfrenta a la realidad", dijo.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all