martes, enero 09, 2007

Experto advierte que Hugo Chávez pretende perpetuarse en el poder

El reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende perpetuarse en el poder con su "Socialismo del Siglo XXI" y una reforma en la carta magna que le permitiría su reelección indefinida, afirmó el analista político Manuel Malaver.

El abogado y ex catedrático universitario sostuvo en entrevista en Mexico que durante su segundo mandato, el cual iniciará este miércoles, el jefe de Estado buscará implementar las bases para "hacer vitalicia su dictadura".

"No es peregrino vaticinar que el esfuerzo de Chávez y sus grupos por continuar un experimento (político) no busca otra cosa que hacer vitalicia su dictadura so pretexto de luchar por la redención de los pobres", enfatizó.

Malaver, considerado como uno de los comunicadores "mejor informados" del país, advirtió sin embargo que la pretensión de Chávez "va a encontrar la resistencia de quienes, en ninguna circunstancia, perderían la libertad y la democracia sin luchar".

Auguró que habrá protestas cada vez más airadas a nivel nacional, y sobre todo "de la comunidad internacional, que, tal como sucede en este momento con el programa nuclear de Irán, no se quedaría con los brazos cruzados".

Chávez rendirá juramento para un segundo periodo consecutivo de seis años, el cual concluirá en 2013, tras haber ganado los comicios presidenciales del pasado 3 de diciembre con el 62.84 por ciento de los votos válidos.

El líder de la Revolución Bolivariana llegó al poder en 1999 y en ese año impulsó una nueva Constitución y, al amparo de las reglas establecidas en esa carta magna, fue legitimado en su cargo en 2000 para un sexenio.

El gobernante, un teniente coronel en retiro, impulsó durante sus ocho años de gestión la denominada Revolución Bolivariana y anunció que en su segundo periodo establecerá las bases del "Socialismo del Siglo XXI".

Líderes de la unicameral Asamblea Nacional (Congreso) anunciaron que iniciarán un debate para reformar la Constitución aprobada en referendo en diciembre de 1999 y agregar el término "socialista" en el nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Otros cambios tienden a aprobar la reelección presidencial ilimitada, cambios en la propiedad privada para dar prioridad a la que llaman propiedad comunitaria y la "ideologización" de la educación en el país, entre otras medidas.

Malaver aseveró que si bien Chávez ha contado con "apoyo o la neutralidad de países democráticos de Europa y América, eso no sucedería si se empeña en usar ese poder para producir un colapso total y casi irrecuperable de la democracia en Venezuela".

Precisó que con el emplazamiento a la "dictadura constitucional y vitalicia veríamos un regreso a los tiempos de crispación, polarización y confrontación" registrados durante el periodo 2002-2004.

Consideró "previsible" que entre sus actuales aliados y en el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) surjan protestas contra las pretensiones del presidente Chávez de perpetuarse en el poder.

En una de sus recientes columnas periodísticas, el experto dijo que la salida de la vicepresidencia de José Vicente Rangel, uno de los más estrechos colaboradores de Chávez desde 1999, tiene que ver con la negativa del líder político de secundar al mandatario.

Malaver subrayó que la existencia de opositores de todos los sectores del país augura que habrá un intento de impedir el rompimiento de una de las últimas barreras contra la autocracia y la pretensión de Chávez de seguir en el poder "sin límite".

Agregó que en caso de que fallen los intentos por detener a Chávez "se abriría un viaje sin posible regreso al pasado de las más crueles dictaduras de la Venezuela decimonónica que podría lanzarnos a una confrontación cuyas características es mejor no definir".
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all