EXPECTATIVAS • Sondeo de la Universidad Católica del Perú revela que peruanos piden mayor participación del Estado en la economía • Presidente Alan García sube tres puntos porcentuales respecto de diciembre.
Luigi Faura.
El 2007 se ha convertido en el año de las expectativas de mejora económica de la población, según la última encuesta difundida ayer por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Según el sondeo, el 64 por ciento de los limeños considera que su situación económica, así como la de sus familias, mejorará a lo largo de este año (56% dice que 'algo' y 8% que 'mucho').
En esta misma línea, el 31 por ciento considera que su situación económica y la de su familia se encuentra mejor respecto del año pasado, y el 54 por ciento cree que permanece igual.
Luna de miel
Según Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, esta expectativa de la población se debe básicamente a que se mantiene la estabilidad económica en el país y a que el gobierno de turno aún goza de una 'luna de miel', debido al corto tiempo que lleva en el poder.
"La perspectiva de mejora económica en el futuro que tienen las personas se debe a que estamos en el inicio de un nuevo gobierno. Además, hay un sentimiento de la gente que considera que si les va bien a ellos le irá mejor al país", sostiene Tuesta.
Pese a ello, solo el 10 por ciento considera como buena la actual situación política del país aunque el 40 por ciento confía en que mejorará a lo largo del año y un 42 por ciento cree que será igual.
Libre mercado en cuestión
Otro dato importante que revela el sondeo es que el libre mercado parece no haber calado en la población, especialmente en los sectores más empobrecidos.
La mayoría de los encuestados considera que promover una mayor participación del Estado es la única forma en que el país puede desarrollarse. El 51 por ciento considera necesaria la intervención del Estado frente al 42 por ciento que no piensa de esta manera, y un 7 por ciento que no precisa. Aunque la diferencia mayor se aprecia en la comparación socioeconómica: el 58% del sector D-E pide más presencia estatal frente al 42% del sector A-B.
Tuesta señala que lo que refleja este dato, en realidad, es que la población reclama mayor atención en aspectos como infraestructura y acceso a servicios básicos como agua y desagüe. "Incluso en años anteriores había un mayor porcentaje de peruanos que reclamaban más intervención del Estado", aseguró.
El presidente Alan García, por ejemplo, ha subido 3 puntos porcentuales respecto a diciembre del 2006 y mantiene alta su popularidad con un 59% de aprobación.
Claves
1) SISTEMA. El 45% de encuestados está insatisfecho con cómo funciona la democracia y el 7% muy insatisfecho. Solo el 43% se siente satisfecho y el 3% muy satisfecho.
2) CONGRESO. El 30% no confía en el Legislativo, el 45% le tiene poca confianza y solo el 24 % considera que es confiable.
3) JUSTICIA. El 51% no le tiene confianza al Poder Judicial, que solo goza de la confianza del 12%.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario