Primer compromiso del nuevo ministro de Interior • Titular del sector también anuncia "cambios importantes" en el ministerio y propone la creación de comités externos para garantizar las compras.
Apenas una hora después de haber jurado como ministro de Interior "por Dios, por la patria y por la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre", Luis Alva Castro se presentó ante la prensa y pronunció su primera promesa como titular del sector: acabar con la corrupción en el Mininter.
"La seguridad ciudadana es la principal preocupación que vamos a tener, pero no les quepa duda en que voy a ser implacable en combatir la corrupción que sin duda existe. En eso no vamos a ceder un milímetro y lo voy a hacer inmediatamente", aseveró ante la pregunta de un periodista.
Su compromiso no sorprendió por lo novedoso –su antecesora Mazzetti ya había denunciado antes de renunciar al cargo la existencia de círculos de poder que impedían al ministerio trabajar con transparencia– pero sí confirmó que el cambio de cabeza visible en la siempre difícil cartera de Interior es solo el principio de lo que promete ser una depuración a fondo de la Policía Nacional (PNP), altos cargos incluidos.
Primeros cambios
Esa inmediatez que mencionó se tradujo en el anuncio de una reunión, horas más tarde, con la propia Mazzetti, para que ésta le informara y diera la documentación pertinente que sustentara su acusación de vicios en Interior. Y aunque dijo que aún debía convocar a los técnicos más competentes para asesorarle y ayudarle en su gestión, Alva Castro aseguró que los primeros cambios se producirían brevemente.
"Seguramente en los próximos días comenzarán a tener las primeras noticias de los cambios importantes, importantísimos, que vamos a realizar en el sector. El tema de la corrupción es un tema que no podemos dejar que subsista un día más. Se tienen que tomar medidas muy completas, y el tema de las compras y adquisiciones es desde luego ahora el tema medular", sostuvo el histórico del Apra.
Y como primera medida a adoptar en su lucha contra la corrupción el ministro habló de la creación de comités externos que se encargarán de las licitaciones públicas en el sector, a fin de garantizar "transparencia y seguridad" en los diferentes procesos, a imagen y semejanza de la comisión Webb que actualmente renegocia el precio de los 469 patrulleros PNP cuya supuesta sobrevaloración precipitó la salida de Mazzetti.
"Los procedimientos (en las compras y adquisiciones) se tienen que mejorar. Es posible que mientras se haga una reforma en la PNP en estos temas, se tenga que recurrir a comités externos para que ayuden, para no detener el proceso de adquisiciones que se necesitan en este momento", señaló el ministro. Para ello, explica, se convocarán a personas competentes y capaces, independientemente de su militancia partidaria.
Palmas apristas
Alva Castro juró en la Sala Dorada del Palacio de Gobierno algunos minutos después del mediodía, en una breve ceremonia en la que el presidente Alan García le pidió enfrentarse con mano dura al crimen organizado.
Al acto acudieron personajes como el líder histórico del Apra, Armando Villanueva y la esposa del mandatario, Pilar Nores. Asimismo estuvieron el premier Jorge del Castillo, la presidente del Congreso, Mercedes Cabanilla, y el secretario general del Apra, Mauricio Mulder. Todos los ministros saludaron al nuevo titular de Interior y se despidieron afectuosamente de Mazzetti. Congresistas como Álvaro Gutiérrez y Nancy Obregón también estuvieron presentes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario