viernes, febrero 16, 2007

Arranca municipalización de educación

• Primera etapa del proyecto se aplicará en 1,232 colegios de primaria y 651 de inicial en 56 distritos de Lima y el resto del país.

Muy temprano el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo llegó hasta el Centro Vacacional Huampaní, en Chaclacayo, para poner en marcha el Plan Piloto de Municipalización de la Educación Inicial y Primaria, que busca hacer más eficiente la gestión y elevar el nivel educativo transfiriendo competencias a las municipalidades.

Chang inauguró en el lugar un taller de capacitación para funcionarios ediles –con el que se inició oficialmente el proceso de municipalización educativa– y explicó que este se realizará de manera progresiva, gradual y en tres etapas.

El plan piloto

La primera etapa se centra en el plan piloto, a realizarse en los años 2007-2008; la fase expansiva, que se concretaría durante el 2009 y el 2010, y en la que se incorporarán al plan otros distritos y provincias; y finalmente la etapa de generalización, que se ejecutará en todos los distritos y provincias en el periodo 2011-2015.

Este plan piloto se aplicará en lo que va del año en el país en 1,232 colegios de primaria y 651 de inicial. Alcanza a 186 mil 164 alumnos (51 mil de inicial y 134 mil de primaria) que estarán dentro del proyecto en 56 distritos del país.

"Este es un proceso de largo aliento para construir una educación con equidad y calidad. Los distritos son las instancias adecuadas para medir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos educativos", dijo Chang.

También informó que el Estado destinará cinco millones de soles para ejecutar el plan en las localidades señaladas. Este presupuesto formará parte del Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) y estará orientado a mejorar la gestión en cada localidad.

Descentralización

Para concretar el plan piloto en cada municipalidad se conformará un Consejo Educativo Municipal encargado de dirigir y conducir la gestión educativa. En la primera etapa solo participan los concejos distritales, pero luego se incorporarán los provinciales.

"El Consejo Educativo Municipal coordina con los representantes de los colegios iniciales y primarios y ellos van a plantear sus necesidades. De ahí saldrán los planes conjuntos. La idea es que todas las instituciones de una comunidad puedan lograr líneas de educación comunes para elevar la calidad educativa", dijo el ministro.

Precisó, además, que con el plan piloto el control sobre la labor docente puede ser más eficaz.

Cifras

76 colegios de Surquillo, La Molina, Miraflores, Surco y Los Olivos participan en la primera etapa.

7,823 profesores a nivel nacional laboran en los colegios que serán municipalizados.

Análisis

"Esta etapa es para aprender"
Patricia salas, presidenta del Consejo Nacional de Educación

Hay que recordar que se trata de un plan piloto, del cual se debe aprender. Y se puede aprender dos cosas: primero, cómo deben ser los modelos de gestión para que la educación sea más eficiente y de mejor calidad en todo el país. Y segundo, se debe aprender para consolidar un proceso de descentralización completo, que vaya dibujando qué deberes, qué atribuciones y responsabilidades les toca a cada instancia de la gestión educativa: escuela, municipio, gobierno regional y gobierno central.

También hay temores sobre la gestión que puede hacer una municipalidad, considerando que muchas no gestionan bien. Hay que aprender del plan piloto cómo redistribuir recursos, cómo distribuir competencias, en qué instancias se contrata maestros, en qué instancias se diseña el currículo, en qué instancias se compra materiales. Actualmente esto está centralizado y debe descentralizarse. Se debe ver en qué se fortalece a los municipios si se va a municipalizar.
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