Lima, mar. 24.- El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó esta mañana un decreto supremo que fija diez políticas de Estado para establecer metas semestrales a cada uno de los 16 ministerios y 30 organismos públicos descentralizados.
En conferencia de prensa, mencionó que esas políticas se refieren a la descentralización, la igualdad de géneros, la promoción de la juventud, el respaldo a las personas con discapacidad, y la participación de pueblos de diversa etnia, andinos y afro amazónicos.
De igual forma, citó la inclusión de sectores sociales que por su condición de miseria no existen para el lado oficial del Estado, la cobertura de salud, la extensión tecnológica, la simplificación administrativa y la lucha contra la corrupción.
"Este decreto es para que todo el Estado esté comprometido y trabaje con ciertas orientaciones para ciertos fines que muchas veces se olvidan en algunos ministerios y organismos públicos descentralizados", precisó en Palacio de Gobierno.
García manifestó que los ministerios y organismos públicos descentralizados del gobierno central, deberán cumplir ciertos objetivos semestrales y anuales para cada uno de los aspectos mencionados.
Sostuvo que en lo referente a la descentralización, se evaluará en seis meses la transferencia de recursos, capacidades y atribuciones de los ministerios a los gobiernos regionales y municipales.
En tanto, en lo que respecta a la igualdad de mujeres y hombres, los ministerios deberán fijarse metas para mejorar la situación de igualdad de género y esto significa contratar a más mujeres, si hay contrataciones de personal, y promoverlas a cargos directivos.
Igualmente anotó que deberán formularse planes a favor de la juventud y, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura puede hacer planes de capacitación orientado a los jóvenes agricultores, y de manera similar lo hará cada ministerio, y en seis meses evaluaremos a cuántos jóvenes se ha promovido y capacitado en cada ministerio.
De manera similar añadió que los ministerios deberán señalar a cuántas personas discapacitadas se va a incorporar al Estado, para terminar con la discriminación.
“Cada portafolio ministerial tiene un área especializada, pero hay ciertos temas que deben ser cumplidos por todos, lo que he denominado políticas nacionales transversales, que contempla el accionar de políticas sociales que son fundamentales”, apuntó.
Así todos los ministerios deberán presentar cada seis meses lo realizado para la protección del medio ambiente, para la simplificación administrativa y para la lucha contra la corrupción, dijo.
Reiteró que está esperando la Ley del Silencio Administrativo Positivo que otorga un plazo de 30 días para que los organismos públicos resuelvan las solicitudes y reclamos de las personas.
Acompañado por los ministros de Transportes, de la Mujer y de Vivienda, el mandatario presentó un segundo decreto supremo que refuerza el concepto de puntualidad para que los organismos cumplan con el horario de atención al público, con una defensoría de la puntualidad en cada ministerio.
Agregó que la hora de la atención al público debe empezar al mismo tiempo que empieza a funcionar determinado ministerio y en el seguro social, por ejemplo, debe citarse a las personas de ocho a ocho y treinta, pues así como hay una hora de inicio debe haber una hora de término, y de esta forma las personas pueden utilizar mejor su tiempo.
Asimismo, precisó que en esta norma se establece que las celebraciones y festividad deberán realizarse luego de la hora de atención al público, pues hay que respetar a la gente con puntualidad.
“De esta manera tendremos un país con respeto, puntualidad y dignidad”, sostuvo.
Advirtió que irá personalmente a cada uno de los ministerios a hacer sus trámites para impulsar que se trate bien al ciudadano e irá también al aeropuerto para verificar la atención al público sin demoras innecesarias.
El presidente anunció finalmente que en estos días se publicará una norma legal que mejore la normatividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que acepta que niños entre 14 y 18 años trabajen en las minas, cuando los niños tienen que estudiar y no trabajar y por justicia se está mejorando esta norma.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario