El fiscal superior de Lima, Edgar Chirinos, archivó la investigación por presunta responsabilidad política del mandatario peruano, Alan García, y el actual vicepresidente, Luis Giampietri, en la matanza del penal El Frontón en 1986, informaron fuentes del proceso.
El Instituto de Defensa Legal (IDL), que presentó la denuncia, reveló que Chirinos determinó archivar definitivamente las investigaciones, a pesar de "recopilar y actuar múltiples evidencias que abonaban a demostrar la existencia de responsabilidad penal" de García, Giampietri y el ex ministro del Interior Agustín Mantilla.
El 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno de García, más de 200 reclusos acusados o sentenciados por terrorismo fueron torturados y ejecutados en un operativo contra los motines simultáneos que estallaron en los penales limeños de la isla El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara.
Según la denuncia del IDL, Mantilla llegó a la isla de El Frontón, donde murió alrededor de un centenar de presos, bajo órdenes de García para debelar el motín con la intervención de la Marina de Guerra del Perú.
Giampietri, almirante en retiro de la Marina, estuvo al mando del operativo castrense que bombardeó la cárcel y puso fin al motín.
El fiscal Chirinos ha formulado, por otra parte, denuncia penal contra 24 oficiales de infantería de la Marina y la Fuerza de Operaciones Especiales por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de los internos del llamado Pabellón Azul del penal El Frontón.
Los aludidos oficiales son actualmente procesados por las ejecuciones extrajudiciales por la jueza María León, juicio en el cual se ha tomado el testimonio de García, Giampietri y Mantilla en calidad de testigos.
Durante los interrogatorios, el actual jefe de Estado negó que haya tenido conocimiento del operativo militar que sofocó el motín, ni que haya dado órdenes a Mantilla para el enterramiento clandestino de las víctimas.
Sin embargo, varios sobrevivientes de El Frontón declararon a la jueza que Mantilla, hoy separado del partido Aprista por haber recibido dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, estuvo en la isla dando órdenes a los militares y en aparente comunicación con el palacio de gobierno.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario