El 112 aniversario del nacimiento de Víctor Raúl fue celebrado en Chicago con recuerdos y compromisos de acción al igual que en el Perú y otras ciudades del mundo en donde la diáspora peruana se encuentra presente.
En esta ciudad progresista y moderna de los EE.UU. viven miles de peruanos, la mayoría de los cuales migraron durante las últimas décadas por razones económicas o políticas, como es el caso del c. Gustavo Saberbein, destacado economista que hoy se desempeña como consultor y catedrático, así como Secretario General del Comité Sub-Regional de Chicago-Illinois.
Chicago es conocida a nivel mundial porque aquí se gestó la huelga obrera de mayo de 1886, que condujo a la jornada laboral de ocho horas en los EE.UU., para que el obrero pueda tener “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. De ahí la celebración del 1 de Mayo a nivel internacional. Chicago se conoce también porque en esta ciudad, que es un bastión demócrata, sus legisladores trabajan con ahínco en favor del crecimiento empresarial, la redistribución de ingresos, y la protección a los emigrantes.
La celebración del 112 aniversario del nacimiento del fundador del APRA fue realizada el sábado 24 de febrero del 2007 y se llevó a cabo en la residencia del c. Arturo Heredia, entre las 7 y 12 de la noche. A ella concurrieron con alegría y responsabilidad los apristas de Chicago, simpatizantes y personas especialmente invitadas, dejando a un lado la tormenta de nieve que esa noche cayó sobre Chicago y que retuvo en sus casas a la mayoría de la población.
La fiesta aprista se inicio con la exhibición de un video en pantalla gigante sobre la vida de Víctor Raúl, el mismo que da cuenta de sus principales hitos biográficos, desde cuando nace en Trujillo el 22 de febrero de 1895, hasta cuando muere, el 2 de agosto de 1979, no sin antes firmar la Constitución de 1979. Transcurrido un cuarto intermedio en el que los asistentes intercambiaron gratos recuerdos y anécdotas, el c. Gustavo Saberbein, ex ministro de Economía aprista, hizo uso de la palabra para hablar sobre Haya de la Torre.
Saberbein dijo que Víctor Raúl defendió toda su vida a los que menos tienen y que por eso fue perseguido, denostado y encarcelado. Recordó que Haya hablaba varios idiomas, que había conocido de cerca la experiencia de varias revoluciones, como la de México y Rusia, que había visitado muchos países y conocido destacadas personalidades mundiales, y que por igual podía competir en oratoria, en inglés, representando a la Universidad de Oxford, como expresarse en palabras sencillas, en su propio idioma, para que le entendieran todos, como cuando alguien le preguntó que quisiera para el Perú, y él respondió con la sencillez de un sabio, “que todos los niños tengan zapatos”.
Luego afirmó, recordando al historiador Raúl Porras Barrenechea, que la oligarquía nunca le perdonó a Víctor Raúl que organizara a las masas para defender sus derechos, y que liberara al Perú del colonialismo mental en que vivía. En efecto, Haya propuso al país una vía propia de desarrollo, correspondiente con nuestra realidad y no con una realidad ajena, como la de los países que tienen como capital a Washington o Moscú, para citar un ejemplo. Por eso Haya repetía, recordó Saberbein, “la realidad no se inventa, la realidad se estudia”.
Saberbein recordó también que Haya reclamó y luchó hasta ver convertido en realidad la jornada laboral de ocho horas, la educación pública gratuita, el voto de la mujer y otros derechos sociales más. Para él la vigencia de estos derechos, junto con la ejecución de un conjunto de reformas precisas de carácter económico y político, eran el fundamento para superar la pobreza y modernizar el país. En efecto, desde 1931 Haya planteó al Perú un programa integral de gobierno que si se hubiese aplicado en ese entonces, el Perú sería hoy diferente, con mejores niveles de vida y condiciones de trabajo, y sobre todo con mucho menos pobreza que la que hoy existe. Por eso, acotó Saberbein, Haya planteó el antiimperialismo, la integración de América Latina, la Reforma Agraria, las nacionalizaciones de tierras e industrias, la justicia social, y el Frente Unico.
Pero el pensamiento de Haya no se congeló en el tiempo, agregó con énfasis Saberbein. Y cuando el presidente Franklin Roosvelt cambia radicalmente la política y economía de los EE.UU. y cuando el fascismo amenaza el mundo desde Europa, Haya propone el Plan para la Afirmación de la Democracia en las Américas y plantea la creación del Banco de Exportación e Importación Interamericano, así como la constitución de una Unión aduanera y Comercial de América Latina con los Estados Unidos, propuestas que más tarde se harían realidad, en parte, con la creación del Banco Interamericano de Desarrollo BID, y el lanzamiento de la Asociación del Libre Mercado de las Américas ALCA.
Es por ese entonces, dijo Saberbein, citando un trabajo del c. Presidente Alan García, que Haya presenta su tesis de Interamericanismo Democrático sin Imperio, resalta la conveniencia de tratar con la inversión extranjera y promueve la necesidad de la inversión privada. Así mismo, sostiene, que a diferencia de lo que sucede en Europa, en el Perú no se trata de quitar riqueza al que la tiene, sino de crearla para el que no la tiene.
Haya viaja luego a la Europa nórdica y comprueba que su propuesta de pan con libertad es posible de realizar, y al volver a Lima en 1969, agrega Saberbein, Haya sostiene que ningún país subdesarrollado podrá salir del subdesarrollo sin la ayuda económica y tecnológica de los países avanzados.
Saberbein finalizó expresando que el legado de Haya es uno de los recursos más importantes que tenemos los peruanos para salir del subdesarrollo. Y que ahora nos toca a nosotros, trabajar y velar por que su anhelo de construir una sociedad moderna de libertad con justicia social se haga realidad.
A continuación, los compañeros asistentes cantaron la Marsellesa, posteriormente hubo un baile de marinera norteña a cargo del Grupo Folklórico Perú Profundo que dirige Carmen Mejía y, finalmente, los asistentes disfrutaron de una comida peruana preparada con esmero para esta magnífica celebración del 112 aniversario de Víctor Raúl Haya de la Torre en Chicago.
En esta foto aparecen los cc. Gustavo Saberbein, Arturo Heredia, Silvia Lozano, Fidel Alfaro, Dora Saberbein, César Guzmán, Cecilia Leiva y Julio Fernández, así como también el historiador estadounidense Frank Klein, la dirigente sindical Margarita Valenzuela, el escritor José Castro, los profesionales Máximo Negrillos, Carmen Mejía, Eddie Leiva, Amparo Canon, e Hildelbrando Alcázar, y los empresarios Luis Torrese, Lucy Matheus y Pedro Andreu.
Comité aprista de Chicago,
Febrero del 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario