Lima/EFE — El presidente peruano, Alan García, expresó hoy su optimismo por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a pesar de las diferencias de los demócratas, antes de viajar a Bogotá para dialogar con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.
La visita oficial de García a Bogotá se produce un día después de que los legisladores demócratas en la cámara baja estadounidense exigieran la revisión de los pactos comerciales de EE.UU. con Perú, Colombia y Panamá para incluir mayor protección a los trabajadores, al medio ambiente y garantizar el acceso a medicinas genéricas.
Asimismo, los demócratas también pidieron ayer la extensión de las preferencias arancelarias (ATPDEA) para los miembros de la Comunidad Andina -Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador- por dos años.
El presidente García consideró que es una “noticia positiva" porque, según él, “por primera vez el bloque demócrata, que hoy es mayoritario, ha dicho que está de acuerdo con suscribir un tratado de libre comercio, pero naturalmente añade algo de su propia cosecha".
Tanto Colombia como Perú tienen pendientes la ratificación en el Congreso de Estados Unidos de sus respectivos Tratados de Libre Comercio con el gigante norteamericano.
El Legislativo peruano ya ratificó el TLC, cuyo nombre oficial es Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con EEUU, en tanto que en Colombia la ley respectiva hace trámite en el Congreso, de donde pasará luego de su aprobación a la Corte Constitucional, para la validación de legalidad.
En ambos países ese TLC reemplazará el ATPDEA, que vence inicialmente en junio entrante pero que sería prorrogado hasta diciembre de este año.
En declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Lima, García también expresó que su viaje a Colombia servirá para fortalecer aún más los lazos con el país vecino y que durante su reunión con Uribe abordará la estrategia conjunta de lucha contra el narcotráfico y contra el blanqueo de dinero.
" Cómo vamos a conversar Perú y Colombia sin tratar un tema que nos caracteriza internacionalmente? Claro que ellos han tenido mayor iniciativa con los Estados Unidos y lograron que ese país les ofrezca una cantidad de dinero que llega a miles de millones de dólares”, explicó el mandatario socialdemócrata.
Para García, Perú tiene una relación “privilegiada y fundamental" con Colombia.
“Un país que con casi 44 millones de habitantes forma con nosotros un bloque de 74 millones de habitantes y un valor productivo de 230.000 millones de dólares, lo que significa un bloque muy atractivo para la inversión conjunta”, afirmó.
Durante su visita oficial de un día, el mandatario peruano también tiene previsto reunirse con el alcalde de la capital colombiana, Luis Eduardo Garzón, así como con congresistas, magistrados y empresarios.
Por la tarde, acudirá al Congreso, en donde será condecorado, y realizará una visita al monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que es la base ideológica del actual partido gubernamental peruano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario