lunes, marzo 12, 2007

POBLACION Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL: El Desempleo. La Emigración. El Centralismo Transnacional. La Cultura Combi.

EL SIGLO DE LA JUVENTUD

Por: Alan García

Un fenómeno nuevo continúa el proceso en el cual la sociedad primero compartimentada en los Andes, bajó después a buscar empleo industrial en las ciudades, y en el tercer ciclo, al no encontrarlo, generó su propio trabajo. Ahora, siguiendo la lógica de los capitales y los productos sin fronteras y ante la realidad social incapaz de generar nuevos empleos, la población continuará su migración, esta vez hacia el exterior. Según los datos, 2’000,000 de peruanos viven ya en el exterior lo que significa más del 7% de la población, pero en las encuestas el 68% declara su intención de partir. Esto plantea un grave riesgo pues los 200,000 peruanos que aproximadamente salen cada año a buscar trabajo y residencia, son los individuos en edad reproductiva, y por consiguiente, por la edad de los que permanecen en el país, por la crisis económica y por la difusión de los métodos anticonceptivos, es posible imaginar que a partir del año 2015 ó 2020 comience a producirse un proceso de reducción poblacional.

Además, si aceptamos la comprobación empírica según la cual, a mayor población hay mayor consumo, veremos que, como consecuencia del decrecimiento poblacional que se prevé, habrá menor producción.

En 1984, el antropólogo José Matos Mar escribió su conocido texto: “El Desborde Popular”, estudiando el movimiento de la población hacia las ciudades y la forma en la que debió superar y evadir las normas y la legislación del Perú Oficial. En los años noventa sin embargo, ese concepto debe complementarse. Se está produciendo un Desborde Transnacional en un doble sentido. De un lado, en el hecho de que los valores, las reglas y las decisiones sean producto, cada vez en mayor medida, de una cultura o ideología única y mundial. Pero además porque la población que llegó a Lima y otras ciudades a crear nuevas reglas de conducta, ha continuado su movimiento hacia el exterior, de suerte que está “desbordando” (para usar el mismo concepto), no sólo la lógica interna sino también las reglas de las nuevas sociedades en las que se inserta.

O tal vez, la población migrante han sido la primera en comprender que es imposible separar “lo externo” de lo “interno”, razonamiento que es clave en su comprensión de la modernidad y de la Globalización. Por consiguiente, cuando se estudia el Perú regional, debe tenerse en cuenta que a los 25 departamentos hoy mal llamados regiones, deben añadirse las nuevas regiones del Perú Globalizado que son, entre otras, la Región New Cork – Washington, la Región Paris – Madrid – Barcelona – Milan, la Región Santiago- Buenos Aires, etc., y cómo de ellas llegan 1,500 millones de dólares en remesas, integrarlas políticamente en las decisiones y en la democracia. Porque ellas explican en gran parte la profusión de cabinas públicas de internet a través de las cuales las familias se comunican con ellas, incorporan sus valores y expectativas al tiempo que mantienen a los migrantes vinculados con el país.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all