lunes, abril 23, 2007

Alan García hace contactos "piel a piel" por TLC

APRAnews-USA. Indicó que la idea que estaba exponiendo era que "si no tenemos tratado, el peligro es que otras alternativas avancen" en Sudamérica, como el populismo antiestadounidense que promueve el retorno del estado a la actividad económica.

"Ellos lo saben... y estoy convencido de que las cosas avanzan", dijo García al concluir una reunión con el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, luego de entrevistarse horas antes con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

"Presentar los temas en directo y tratar piel a piel las relaciones humanas pone vigor, más énfasis... en los resultados", declaró.

Reid, quien visitó a García en Lima en enero, dijo luego del encuentro que Estados Unidos y Perú tienen una "estrecha amistad que debemos fortalecer" y que la reunión fue "muy productiva y estuve complacido de retomar temas de mutua preocupación".

García está visitando por segunda vez el Capitolio en seis meses en busca de la aprobación del TLC, cuya gestión legislativa está detenida debido a que demócratas y republicanos no han acordado todavía cómo incluir en los tratados los derechos laborales y mandatos medioambientales.

En la misma condición se encuentran los TLC con Colombia y Panamá.

"Los cambios que reflejen las preocupaciones demócratas serán cruciales para obtener el apoyo de muchos demócratas al tratado", dijo Reid en declaraciones escritas. "Perú es un importante aliado de nuestro país en Sudamérica y pido a la administración Bush cumplir su promesa de concentrarse en nuestros vecinos luego de años de abandono".

García dijo que después de sus entrevistas en la Casa Blanca y el Congreso estaba convencido de que los demócratas "ya no insisten en reabrir" las negociaciones sino en "hacer pequeñas adiciones" a los tratados.

Preguntado si en su primera visita en octubre cuando los republicanos eran mayoría había encontrado un ambiente más favorable para el TLC, García solamente sonrió pero dijo que como entonces estaba mostrando a sus interlocutores "convicción" sobre el acuerdo.

"El que tiene fe en un tema transmite su fe", dijo el presidente quien tenía en agenda varias reuniones entre el lunes y martes, cuando finalizará su visita de dos días a Washington.

Indicó que Reid le manifestó que "aunque no estuvo de acuerdo en otras ocasiones con tratados de libre comercio, en esta ocasión va a hacer todo lo posible porque se cierre el tratado con el Perú".

Reid dijo que también ha hablado con García de "la necesidad de extender el programa de preferencias comerciales andinas", que expiran en junio.

Pero, García declaró que "no hay caso por el momento" para hablar de esas preferencias, que benefician a Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia con la colocación en Estados Unidos de miles de productos por casi 5.000 millones de dólares.

El presidente peruano Alan García declaró el lunes que los contactos "piel a piel" que estaba teniendo en el Congreso estadounidense para la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos deben producir el resultado esperado antes del receso legislativo de agosto.

La ampliación es crítica para Ecuador y Bolivia, porque no han negociado TLC con Estados Unidos. Perú y Colombia, que sí lo han hecho, tendrán una extensión inmediata de seis meses, hasta diciembre, para continuar gestionando la aprobación de sus acuerdos.

García, sin dar detalles, dijo que confiaba en que el TLC se apruebe antes del receso de agosto ya que ha dicho a Reid y otros legisladores que "Perú cumple" los objetivos laborales que interesan a los demócratas.

Explicó que la negociación entre demócratas y republicanos está trabada debido a que "si esos objetivos se insertan en los tratados se convertirían en ley para Estados Unidos, a lo cual se oponen los republicanos".

"Entonces, una discusión sobre un tratado se ha vuelto una discusión de una especie de ley general del trabajo dentro de Estados Unidos", agregó.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all