lunes, abril 23, 2007

Bush: Alan García da "buenos consejos" regionales

APRAnews-USA. El presidente George W. Bush agradeció otra vez "los buenos consejos" sobre Sudamérica que recibió el lunes de parte del presidente peruano Alan García, quien le dijo que la democracia no florece con el estatismo sino con mercados y economías abiertas.

"Deseo que toda Sudamérica sepa que a los Estados Unidos le importa su futuro", dijo Bush después de hablar con García sobre libre comercio, lucha contra las drogas y temas regionales. "Queremos la prosperidad para la región".

Bush compareció al lado de García luego de reunirse en la Oficina Oval por casi una hora, en el segundo encuentro de ambos en la Casa Blanca en medio año. García, quien asumió el cargo hace nueve meses, realizó su primera visita a Bush en octubre manifestándole que quería ser "un modesto aliado" de Washington.

El estadounidense recibió entonces a García, un ferviente antiestadounidense en su primer gobierno (1985-90) como el dirigente sudamericano que derrotó al populismo impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Bush dijo que uno de sus principales deseos era que el Congreso apruebe el tratado de libre comercio (TLC) que ambos gobiernos firmaron hace un año y que está en gestión legislativa trabada por el deseo demócrata de insertarle provisiones laborales.

En similar condición se encuentran los tratados con Colombia y Panamá.

"Estoy aquí para apoyar", dijo Bush refiriéndose a sus buenos oficios en el Capitolio.

García dijo que el libre comercio demostrará al mundo que "la democracia, con mercado e inversión, es el mejor camino para el desarrollo" en contraposición al estatismo y las economías cerradas.

Horas después, en el Capitolio, García dijo que tuvo "una coincidencia importante de temas" con Bush y que encontraba en el estadounidense "una decisión clarísima para que el TLC con el Perú se haga una realidad".

Una reportera le preguntó entonces por qué luego del encuentro con Bush no parecía "muy emocionado" como en la primera ocasión. García respondió: "Todo en el primer encuentro es emoción; después ya viene la amistad".

Dijo que ha encontrado a Bush "más optimista que yo" sobre la suerte del TLC.

Comentó que el tratado tenía también una importancia geopolítica para Estados Unidos ya que de ese tipo de acuerdos dependía que Sudamérica "en los próximos años o decenios tome el camino que le permita crecer de manera democrática".

Bush declaró que con García ha vuelto a sostener "un diálogo muy constructivo".

Indicó que también hablaron de "nuestro deseo mutuo de tener éxito" en la tarea de evitar que la droga producida en Perú no llegue a Estados Unidos y se corte la demanda estadounidense.

"El presidente García tiene ideas claras sobre América del Sur y yo agradezco enormemente sus consejos y asesoramiento", dijo.

García le hizo notar que en la gira que hizo Bush por cinco países de Latinoamérica en marzo "ha logrado un punto muy importante y favorable al visitar Brasil porque eso ayuda a toda Sudamérica".

Le dijo que "estoy convencido" que en los menos de dos años que le quedan en el cargo, "(usted) va a estar en el Perú el próximo año y va a salir airoso de otros problemas".

Bush le expresó a García sus condolencias por la muerte la semana pasada del estudiante peruano Daniel Pérez Cueva en la masacre de 32 estudiantes en el campus de Virginia Tech, la universidad politécnica de Virginia.

García expresó en reciprocidad "nuestro dolor y condolencia al pueblo norteamericano" por esas muertes.
Share on :

1 comentarios:

Cristian dijo...

Creo que el presidente de Perú está creciendo mucho en toda la región. Como el ultimo año tuve que por trabajar ir a hacia Lima pude ver la situación desde adentro. Si bien yo me dedicaba a la venta de seguros, me enteraba de la situación económica del país y es buena

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all