viernes, abril 06, 2007

Apra exigirá salida de fujimoristas del aparato estatal por escándalo Pandolfi

• Secretario general del Apra, Mauricio Mulder, dijo que su "partido no aceptará alianzas con grupos que consumaron golpes de Estado".

El escándalo por el nombramiento de Alberto Pandolfi, una de las figuras claves del régimen fujimorista, como secretario ejecutivo del Programa de Reducción de Vulnerabilidad ante el Evento Recurrente de El Niño (Preven), ha desatado la ira de la oposición y también severas críticas al interior del partido de gobierno, el Apra.

Fuentes cercanas a la dirigencia de esta agrupación política informaron que el lunes 9 de abril su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá en el local de Alfonso Ugarte para elaborar un documento en el que se deje sentado "la grave contrariedad que ha generado en el partido la designación de Pandolfi y se exija la salida inmediata de los fujimoristas de las instituciones del gobierno", señalaron. El documento será elevado a Alan García en su calidad de presidente y líder aprista.

Las declaraciones del secretario general del Apra, Mauricio Mulder, revelan el malestar que hay entre los compañeros: "Es muy deplorable, desagradable (el nombramiento de Pandolfi) y sorprende cómo esas personas se infiltran por una calidad técnica que supuestamente tienen", dijo a La República.

Agregó: "Bedoya Reyes (el líder del Partido Popular Cristiano) decía que los técnicos se alquilan, uno no puede supeditar un accionar político a un técnico por más bueno que sea porque existen mecanismos democráticos que deben respetarse y Pandolfi fue un ministro comodín, el más pegado a Montesinos".

El responsable político

Al preguntársele si consideraba que el vicepresidente Luis Giampietri se había convertido en un elemento dañino para el gobierno por haber recomendado al ex ministro fujimorista, Mulder respondió: "No, Giampietri no es un político, es un ex marino, él sólo hizo recomendaciones, los responsables son los que toman las decisiones: los políticos". Léase el premier Jorge del Castillo, quien, así como nombró a Pandolfi, se vio obligado a anular tal designación ante las críticas.

"Nosotros sí creemos que tenemos que deslindar cualquier asomo de alianza o entendimiento político entre el Apra y el fujimorismo porque esto podría representar una opción absolutamente reprobable y traumática. El partido no va a aceptar alianzas con grupos que consumaron golpes de Estado. Lo digo como portavoz del partido", disparó Mulder.

La República pudo conocer además que las bases apristas en provincias, principalmente de las regiones de Cajamarca, Huánuco y Pasco, están molestas por la creciente presencia de fujimoristas reciclados en las instituciones del gobierno.

El dato

LIMPIEZA. Mauricio Mulder declaró a la agencia Andina que funcionarios inhabilitados del ejercicio público entre 2001 y 2003 seguirían trabajando en el aparato estatal tal como ocurrió con Pandolfi y que por ello el Congreso debe publicar la lista de los inhabilitados. "Debe haber técnicos independientes que puedan colaborar con el régimen; pero gente de la chakana y fujimoristas convictos y confesos que tienen una propensión al sabotaje, esas son las personas a quienes debemos sacar".
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all