lunes, abril 09, 2007

Recaudación impuestos de Perú crece 19,1 por ciento en marzo

LIMA (Reuters) - La recaudación tributaria de Perú subió en marzo un 19,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado, mientras el país andino registra un sostenido crecimiento económico, dijo el lunes el gobierno.

La recaudación de tributos internos alcanzó en marzo los 3.395 millones de soles (unos 1.067 millones de dólares), informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en un comunicado.

"Estos resultados confirman la tendencia creciente que registran los ingresos tributarios desde hace 28 meses y que es consistente con el dinamismo de la actividad económica, el contexto internacional favorable, las acciones de fiscalización y cobranza (...) y la campaña de regularización del Impuesto a la Renta," dijo la Sunat.

Según el organismo, la recaudación por el Impuesto a la Renta creció en marzo un 28,2 por ciento, a 1.917 millones de soles, en comparación con el mismo mes del año previo.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas Internas aumentó en marzo un 16,8 por ciento, a 1.009 millones de soles, "resultado que se sustenta en la evolución de la actividad económica y la demanda interna," dijo la Sunat.

Por otro lado, la Sunat dijo que la recaudación de tributos aduaneros sumó en marzo 1.128 millones de soles, un 0,7 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

"Este resultado se explica por la reducción de las tasas de aranceles a 0 por ciento en diciembre del año pasado a 2.894 partidas," explicó.

La economía peruana se expandió el año pasado un 8,03 por ciento, la tasa más alta en 11 años, impulsada por sus exportaciones de materias primas y una creciente demanda interna.

Perú recaudó el año pasado 45.528 millones de soles en impuestos, un 25,1 por ciento más que en el 2005.

Según la Sunat, los ingresos tributarios alcanzaron el año pasado un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, el nivel más alto en los últimos 26 años.

(1 dólar = 3,182 soles)
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all