domingo, mayo 13, 2007

Cómo fundó Haya al Apra

por Edward Berrocal Gamarra

El pasado 7 de Mayo la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) conmemoró 83 años de fundación que de manera simbólica realizó Víctor Raúl Haya de la Torre, en México, con la entrega de la bandera indoamericana a representantes de la Federación de Estudiantes de México, en el año 1924.

Tal acontecimiento sucedió durante el destierro que sufrió Haya de la Torre, durante el gobierno de Leguía, y cuya estadía inicial fue Panamá, donde desarrolló una importante labor de difusión de los ideales integracionistas que propugnaba la nueva doctrina política. Haya era conocido por la intelectualidad centroamericana debido a sus luchas por conseguir las 8 horas de trabajo en el Perú.

Atendiendo una invitación, Haya viaja a México, a trabajar a lado del Secretario de Educación del Gobierno, José Vasconcellos, filosófo, autor del libro "La Raza Cósmica" y encuentra en ese país revolucionario las condiciones para fundar el movimiento de carácter continental.

La visión de Haya fue advertir los peligros del imperialismo que se cercenían sobre los pueblos de indoamérica y era necesario formar un bloque de lucha e integración.

La fundación del APRA se hizo con la aludida entrega de la bandera indoamericana de Haya de la Torre, a Lelo de Larrea, presidente saliente de la Federación de Estudiantes Méxicanos y en su discurso, Haya, decía "No sólo queremos a nuestra América unida sino a nuestra América justa. Sabemos bien que nuestro destino como raza y como grupo social, no puede fraccionarse: formamos un gran pueblo, significamos un gran problema, constituimos una vasta esperanza".

La doctrina aprista a pesar de 83 años sigue teniendo vigencia pues los problemas de los pueblos indoamericanos, como el hambre, la injusticia, y el subdesarrollo todavía persisten.

¡ Hoy como ayer, no debemos bajar la guardia y junto a los ideales del maestro Haya de la Torre, no debemos desmayar en buscar el bienestar y progreso de nuestros pueblos ¡

Foto cortesía: www.biografica.info
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all