lunes, junio 04, 2007

El caso de RCTV se mete al Congreso de Perú que busca debate en la OEA

El Congreso de Perú debate un pedido para exigir al gobierno de Alan García dejar de lado su silencio oficial y promover durante la 37 Asamblea General de la OEA en Panamá el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana a raíz del caso de la televisora venezolana RCTV.

La moción presentada por la derechista Unidad Nacional insta al moderado gobierno socialdemócrata de García a actuar por "dos hechos graves": la no renovación de la licencia de RCTV y la amenaza a Globovisión; y la decisión parlamentaria boliviana de detener a 4 magistrados del Tribunal constitucional.

El diario limeño El Comercio resaltó el pedido este domingo, recordando la reticencia del oficialismo a debatir el tema en el unicameral Parlamento, donde el gobierno tiene una mayoría precaria.

"Hay que tener cuidado con que el Parlamento pueda originar un conflicto innecesario", sostuvo Mauricio Mulder, congresista y secretario general del APRA, el partido en el poder, citado por El Comercio.

La moción que sería debatida al reiniciarse las sesiones el miércoles insta al gobierno "a promover ante la OEA la incorporación en la agenda de acciones y políticas concretas para la aplicación de la Carta" por los hechos en Venezuela y Bolivia.

Lima mantiene silencio oficial por la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) y no hay señales de que pueda variar su punto de vista, a juzgar por declaraciones del canciller José García Belaunde a la AFP.

"El gobierno no tiene porque pronunciarse individualmente sobre el caso RCTV. Es un tema que roza la soberanía nacional (venezolana)", afirmó el jefe de la diplomacia peruana momentos antes de partir a Panamá a la reunión de la OEA que se inicia el domingo.

"No hay que comentar la noticia. Hay que enfrentar la noticia, porque el riesgo para la región es enorme", dijo el legislador conservador Luis Galarreta.

El canciller no descartó que el tema de la democracia y de la libertad de expresión en la región se pueda abordar bajo la cobertura de la Carta Democrática Interamericana si algún país miembro de la OEA presenta el caso durante la asamblea en Panamá.

Sin embargo, García Belaunde anticipó que Perú no presentará una iniciativa para lanzar el debate pero sí se pronunciará si la Asamblea de la OEA discute el caso.

El presidente Alan García consideró en días recientes que en Perú "no se hará lo mismo" que hizo Venezuela respecto a RCTV, pero evitó hacer una crítica directa a Chávez con quien estuvo enfrentado un año hasta que a principios de 2007 ambos limaron asperezas en Bolivia.

La decisión del gobierno venezolano ha sido respaldada abiertamente en Perú por el ex candidato presidencial y líder opositor, Ollanta Humala, quien pidió comprensión alegando que Venezuela vive una "revolución".

"Venezuela vive una revolución bolivariana, es otra realidad. En Venezuela se vive una realidad distinta: golpes de Estado, enfrentamiento frontal con Estados Unidos", señaló Humala, un ex militar nacionalista a quien Chávez apoyó en las elecciones de 2006 que perdió ante el actual gobernante Alan García
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all