jueves, junio 28, 2007

Peruanos en el exterior ganan primera batalla

NUEVA YORK/EDLP — Como un hecho histórico y sin precedentes calificaron los peruanos en Estados Unidos la posibilidad de elegir directamente a sus representantes en el exterior para el Congreso del Perú. Una comisión del Congreso Peruano acaba de dar luz verde a varias propuestas que garantizan que los ciudadanos del Perú residentes en el extranjero pueden elegir y ser elegidos bajo una circunscripción especial que se crearía en las próximas semanas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rolando Sousa Huanambal, que con su voto dirimió la votación del lunes pasado a favor de la inédita alternativa, dijo que “en la actualidad los peruanos que residen en el extranjero están obligados a sufragar y a elegir entre los candidatos que se presentan en el distrito electoral de Lima y que ello no responde a un criterio de justicia y equidad, y que podría catalogarse como una discriminación de la ley, lo cual se pretende corregir con la medida”.

Se aguarda que la próxima semana se inicie el debate en el pleno del Congreso y dependiendo de los ajustes que proponga cada bancada se determinará el tiempo que tomara el pleno para aprobar en definitiva la ley que norme el nuevo distrito electoral.

Existe un consenso entre todas las fuerzas políticas para que el número de curules que represente a los peruanos en el exterior sean dos. Uno en representación de todo el continente americano, y un segundo escaño en representación de los peruanos que residen en otros continentes.

El presidente del Consejo de Consulta de Nueva York, Kilder Fuentes, calificó de histórica la decisión adoptada este 18 de junio y añadió que ésta cuenta con el respaldo de varias instituciones peruanas. “Los peruanos que residimos en los Estados Unidos tendremos la oportunidad de poder influenciar en las políticas de estado que nos afecten y proponer, a través de nuestros propios representantes leyes que mejoren nuestra calidad de vida en los países donde residimos”.

Por su parte, Norberto Curitomai, fundador del Comité Peruano Americano de Acción Política de Nueva Jersey (PAPAC) calificó de “paso importantísimo obtenido no sólo por los comités políticos sino por toda la comunidad que participó en debate con sus propuestas y consideraciones”.

“Es evidente que existe voluntad política del presidente (Alan García) y de los miembros del Congreso en reconocer el aporte económico de los peruanos en el exterior que supera los 3,000 millones de dólares, por lo que tal aporte supone que tengamos representantes que hablen por nosotros”, dijo Curitomai.

Tanto el PAPAC como la Alianza Política Peruano Americana (PAPANJ), que preside el doctor Aristo Carranza, estuvieron en primera línea a la hora de aportar iniciativas sobre este tópico, para lo cual formaron —en su momento— un comité técnico con profesionales y activistas peruanos que hicieron llegar sus propuestas al Congreso de la República.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all