viernes, julio 13, 2007

ECONOMIA PERUANA EN AZUL

En Azul

Casi todos los indicadores de la primera parte del 2007 son auspiciosos.
–Durante el primer trimestre el consumo en general aumentó en 6% con respecto al año pasado. El consumo de alimentos creció en 4%.
–Los créditos de consumo bordearon los S/.40 mil millones y los hipotecarios los S/.20 mil millones. El crecimiento es sostenido desde el 2002.
–La venta de vehículos nuevos aumentó en 53%.
–La importación de electrodomésticos creció en 28%.
–Entre enero y marzo fueron distribuidas casi 800 mil líneas de telefonía móvil en todo el país. Por primera vez la demanda en provincias superó a la de Lima.
–En el primer trimestre la demanda interna creció en 10.2% En el segundo, 10.1%. Se espera que durante el 2007 crezca en total un 9%. Esto porque la inversión y el consumo privados se vienen disparando (en el segundo trimestre lo hicieron en 24.2% y 6.9%, respectivamente).
–El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados sectoriales de mayo último, que también muestran números en azul en los sectores agrícola (crecimiento de 4.16% frente al mes pasado), producción de electricidad (10.87%, mayor tasa desde el 2002), consumo de cemento (19.66%, el nivel más alto del año) y producción pesquera (8.47%).
–Para este año se espera un crecimiento de 9.1% en producción de cerdo y ave.
–Entre enero y marzo la producción de embutidos se incrementó en 10.8%. El récord lo tienen las salchichas: 35%.
–El año pasado el sector lácteo experimentó un crecimiento del 10%. La producción de leche fresca, el 7%.

Tanta buena nueva parece replicarse en el crecimiento del empleo del 8.1% frente al año pasado en las empresas formales con más de diez empleados. Pero un acercamiento mostrará algunas grietas. Frank Castro, director de empleo del Ministerio de Trabajo, explica cómo, si en Trujillo el crecimiento supera el 21%, en Chimbote recién se sale del hueco, tras decrecer a tasas del 2%, con un ligero aumento del 1.6%. Los contrastes se repiten en el resto del país.

La situación de cada ciudad está cuidadosamente auscultada. El boom de los créditos mencionado líneas arriba explica, por ejemplo, la bonanza trujillana a través de la contratación para la venta de estos productos y la ofensiva de las cajas rurales.

Como el ministro Luis Carranza (ver recuadro), Castro reconoce que a pesar del crecimiento en los índices de empleo “estamos rezagados con respecto a los niveles salariales. El promedio no ha crecido”.

El primer ministro Jorge del Castillo adelanta que, aunque todavía no hay nada en concreto, es partidario de revisar el sueldo mínimo, actualmente de S/.500, en los próximos meses.

Crecimiento en Mayo

La efervescencia laboral vuele a poner en la palestra la eterna pregunta: ¿chorrea? ¿Los pobres se benefician de la bonanza económica? El presidente Alan García afirma que sí. Varios indicadores económicos lo sugieren. Sólo en el primer semestre del año se proyecta vender casi dos millones de celulares, y por primera vez provincias es un mercado mayor a Lima en ese rubro. Los créditos también gozan de buena salud. El mayor consumo de electricidad y cemento son también indicadores clásicos de crecimiento. Pero ojo con el empleo. Si bien está creciendo fuerte, el propio ministro de Economía, Luis Carranza, admite que “los salarios han caído ligeramente”.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all