jueves, julio 19, 2007

Maestros ponen fin a la huelga para dar pase a negociaciones en una Mesa de Diálogo.

Lima 19, Julio. El Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció esta tarde el final de la huelga de los maestros que se llevaba a cabo desde el 5 de julio, para dar paso a las negociaciones en una Mesa de Diálogo, con los representantes del Sutep, a fin de resolver una agenda pendiente.

Tras sostener una reunión con la dirigencia nacional del Sutep, en la sede de la PCM, el jefe del gabinete ministerial dio lectura al acta suscrita con el secretario general de ese gremio, Luis Muñoz, en la que se decreta la suspensión de la medida de fuerza y se programa para mañana el reinicio de las clases escolares a nivel nacional.

Asimismo, se establece que la mesa de diálogo, la cual quedó instalada hoy, también comenzará mañana su labor desde las 07:00 horas en la sede del ministerio de Educación.

Este documento fue rubricado, además, por 20 delegados del Sutep, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, el titular de Educación, José Antonio Chang y varias autoridades regionales, entre los que se encontraba el coordinador nacional de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimiro Huároc, quien fungió de mediador entre las partes.

Del Castillo destacó la disposición de los representantes del magisterio, expresada en la Asamblea Nacional de delegados del Sutep, para conducir sus reclamos y demandas a través del diálogo y no con acciones que perjudican la educación de los niños.

Huároc felicitó al gobierno y al Sutep por el buen desenlace de este conflicto lo que ha desembocado en una "alegría nacional" e indicó que se mantendrán vigilantes del desarrollo de las negociaciones desde la mesa de diálogo.

Por su parte, el secretario general del Sutep, Luis Muñoz afirmó que las demandas del magisterio son legítimas y expresó su confianza de que serán resueltas con justicia por el ministerio de Educación.

También destacó la receptividad del titular de la PCM "que nos ha permitido aproximar las posiciones y encontrar una solución que va a hacer satisfactoria", agregó.

"Esta mesa de diálogo debe resolverlos los temas planteados, el magisterio nacional ha tomado una decisión coherente, por cuando la Asamblea Nacional se insistió en ir al dialogo", expresó.

Asimismo garantizó el normal desarrollo de las clases, a partir de mañana, viernes 20 de julio y ratificó su compromiso de recuperar las horas de clases perdidas.

Más adelante, el ministro de Educación, José Antonio Chang, reiteró que el Ejecutivo esclarecerá las dudas respecto a la Ley de Carrera Pública Magisterial y destacó que tras 15 días de huelga indefinida culminó una etapa difícil, de fuerte tensión.

Finalmente, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas afirmó que llegó a un cause legítimo y propositivo e indicó que los puntos de agenda pendiente son de la mayor trascendencia.

Por ejemplo, señaló que nadie duda de la necesidad de incrementar el presupuesto para este sector, velar por su buena ejecución y mejorar la infraestructura de los centros escolares.

Además, reiteró que la ley de Carrera Pública Magisterial garantiza un sistema de capacitación integral para los profesores para que procedan a las evaluaciones y posteriores bonificaciones.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all