jueves, julio 19, 2007

Partido Aprista repetiría el plato en la conducción de la Mesa Directiva

Los fujimoristas, UPP, Unidad Nacional y Renovación respaldarían la fórmula oficialista que encabeza Gonzales Posada. La falta de consenso en la oposición facilita el camino al partido de gobierno.

Todo parece indicar que el Apra mantendrá el control del Congreso en la próxima legislatura (2007-2008), pese a los esfuerzos de la oposición por articular una lista alternativa de consenso a la fórmula que impulsa el partido de gobierno, con Luis Gonzales Posada a la cabeza. Es decir, al ya anunciado respaldo del Grupo Parlamentario Fujimorista, ahora se sumarían el de otras bancadas.

El vocero de Unión Por el Perú (UPP), Isaac Serna, en conversación con Peru21.com, reiteró que está "casi definido" que su bancada apoyará la fórmula que lidera Gonzales Posada. Añadió que tras la reunión que sostuvo ayer con el portavoz aprista, Javier Velásquez, se decidió este tema y pidió que se incluya, en una de las vicepresidencias, a Unidad Nacional (UN) o, en su defecto, a Alianza Parlamentaria. "Lo que queremos es una lista multipartidaria", acotó.

Precisamente, el vocero de UN, Güido Lombardi, señaló hoy que, tras la reunión de anoche con Lourdes Flores Nano, en su agrupación se está perfilando una corriente mayoritaria para desistir de una lista de oposición encabezada por su colega Javier Bedoya y apoyar a la del Apra. Según la agencia Andina, el legislador arguyó, para explicar este giro, que es necesario respaldar al Gobierno ante la ola de protestas y convulsión social que atraviesa el país y que amenaza el sistema democrático.

No obstante, dijo que, a título personal, hubiera preferido que se mantenga la propuesta inicial, de conformar una lista de oposición o no formar parte de ninguna fórmula, pues consideró que los conflictos sociales no son argumentos suficientes para variar de posición. Añadió que sí se puede actuar con responsabilidad sin formar parte de la Mesa Directiva.

Además, negó que este cambio de postura haya sido a pedido de Lourdes Flores Nano. "Ella puede darnos su opinión, pero es una decisión de la bancada", remarcó, aunque aclaró que no hay una definición al respecto y que es probable que la bancada se siga reuniendo en los próximos días para tomar una decisión final.

Por su parte, la legisladora de UN Fabiola Morales también se pronunció a favor de que su bancada apoye al Apra. Indicó que esta ha sido la posición inicial de partido, Solidaridad Nacional, grupo que - junto al PCC - forman la alianza política que lidera Lourdes Flores, quien, de acuerdo con versiones periodísticas, también se inclinaría en ese sentido.

A su turno, el legislador Wilson Urtecho también anunció que el partido Renovación Nacional, del ministro Rafael Rey, apoyará la candidatura de Gonzales Posada a la Presidencia del Parlamento. Argumentó que la actual coyuntura nacional requiere una mesa multipartidaria presidida por el Apra, para garantizar la gobernabilidad y la conducción ordenada del país.

INSCRIPCIÓN. El vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez, por su lado, informó que este martes 24 se oficializará la lista liderada por Gonzales Posada para la Mesa Directiva del Congreso, en vista de que las inscripciones se cierran el 25. Aunque evitó mencionar los nombres de los que ocuparán la segunda y tercera vicepresidencias, aseguró que la fórmula gobiernista ya tiene 70 votos asegurados.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all