jueves, julio 19, 2007

c. García anuncia medidas para evitar alza precios básicos en Perú

El c. Alan García, anunció el miércoles la eliminación de aranceles al trigo y fertilizantes para evitar el alza de precios de algunos productos básicos, en momentos que enfrenta su mayor crisis social con protestas contra su Gobierno.

García, quien cumplirá el 28 de julio el primer año de un segundo mandato, dijo además que utilizará un fondo estatal de compensación del precio de los combustibles para evitar que el alza internacional de los precios del petróleo impacte en el precio de la gasolina que se vende en el país.

"Quiero anunciarles que esta tarde va a salir el decreto supremo por el cual se exonera de impuestos la importación de harina extranjera para que no tenga que subir el precio del pan," afirmó García en una ceremonia en Palacio de Gobierno, tras firmar una ley en beneficio para los jubilados.

El presidente afirmó que el país sudamericano consume pan y fideos principalmente producidos con trigo que se compra del exterior y que de cada 100 bolsas de trigo, 90 se importan.

"Los precios de estos productos no dependen del Gobierno del Perú sino de los acuerdos que hacen los países más poderosos y empresas más ricas del mundo, pero el Gobierno tiene que hacer todo lo necesario para aminorar el precio y eso es lo que hemos venido haciendo ", dijo García.

Según analistas, la ola de protestas en Perú se producen porque la población siente que García no ha cumplido con su promesa de reducir la pobreza, mientras el país atraviesa por su mayor expansión económica de los últimos 11 años.

En el caso de los fertilizantes, el presidente peruano señaló que se libera de todo arancel para garantizar que el alza del precio internacional de este producto no repercuta automáticamente en el precio para los campesinos.

"Se va aplicar el fondo de compensación del precio de las gasolinas y (...) para los fertilizantes, para la urea que se usa para fertilizar el campo, se libera de todo arancel y de impuesto," indicó el mandatario.

García dijo que cuando asumió por segunda vez la conducción del país el barril de petróleo en el mercado externo bordeaba los 60 dólares y en la actualidad está en unos 77 dólares.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all