miércoles, agosto 22, 2007

Jefe del Estado agradece ayuda humanitaria de Chile

Al recibir en Pisco a dos representantes del Gobierno chileno, en la base aérea, con quienes sintió una réplica de 5.1 grados en la escala de Richte

El presidente de la República, Alan García, expresó en la tarde de ayer, en Pisco el agradecimiento del Perú al Gobierno de Chile, al recibir a dos de sus representantes que llegaron por vía aérea con un cargamento de 20 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que sacudió el país el pasado miércoles.

«Agradezco al Gobierno de Michelle Bachelet por la expresión de solidaridad con el pueblo peruano, que ya antes me había expresado telefónicamente», dijo el mandatario al recibir a la ministra de Sanidad, María Soledad Barría; y a Ricardo Lagos Weber, portavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, quienes llegaron a la Base Aérea Nº 51 en el segundo avión de ayuda enviada por el Gobierno chileno.
«Queremos ratificar nuestro sentimiento de cercanía y de fraternidad con este pueblo.

Esta visita es comprobación de la alta solidaridad de Chile, de la cercanía que nos vincula políticamente como gobiernos», manifestó el jefe del Estado, quien destacó la colaboración chilena, por darse en momentos de gran dificultad que atraviesa con las heladas que afectan a varias de sus regiones.

Asimismo, dijo que el acto solidario representa el buen futuro en las relaciones entre ambos países que garantiza la unidad de ambos pueblos.

Cuando el jefe del Estado conversaba con los dos funcionarios chilenos, acompañado del canciller, José Antonio García Belaunde; el ministro de Salud, Carlos Vallejos; y los ministros de Trabajo y de la Producción, Susana Pinilla y Rafael Rey, respectivamente, en la sala de reuniones de la base aérea, experimentaron, a las 3 y 37 de la tarde, una réplica de 5.1 grados en la escala de Richter.

REPRESENTANTES CHILENOS
Al declarar a la prensa, la ministra de Sanidad de Chile, María Soledad Barría, dijo que la ayuda es una gran muestra de solidaridad entre dos naciones vecinas, y adelantó que se evaluará la posibilidad de enviar un tercer avión con más ayuda.

Manifestó que se iba a reunir con el ministro de Salud Carlos Vallejos para coordinar las acciones necesarias para apoyar a los damnificados y luego retornaría a su país.

El vocero del Gobierno chileno Ricardo Lagos Weber precisó que el nuevo cargamento de 20 toneladas de ayuda, que se suman a otras 20 enviadas el viernes pasado, comprende alimentos, leche en polvo, frazadas, medicinas, carpas, agua purificada, carpas de campaña y galletones para niños.

«MUESTRA DE SOLIDARIDAD»
Afirmó que la ayuda es una muestra de solidaridad. «La relación con el Perú es muy larga y tenemos aún una relación más larga para el futuro para venir, tenemos muchas cosas que nos unen y para construir un futuro común en esta región de América Latina hay que trabajar mancomunadamente», dijo.

Lagos confirmó, de otro lado, que pronto retornará a Lima el embajador chileno en Perú, Cristián Barrós, quien fuera llamado a consulta por su Gobierno después de la publicación del mapa cartográfico peruano.

«Hemos venido para el tema de la solidaridad y para dar nuestra ayuda desinteresadamente a quien corresponde, y creo que la noticia de hoy es ésa, las señales de hermandad como dijo el presidente García, y yo creo que por delicadeza, por la situación, creo que es lo que corresponde», contestó Lagos Weber, al ser preguntado por una evaluación de la actual relación entre ambos países tras la publicación del mapa cartográfico peruano.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all