miércoles, septiembre 26, 2007

Capturen a García ‘vivo o muerto'


• La revelación la hizo el 2006 ante el Poder Judicial la ex primera dama Susana Higuchi. Orden la escuchó cuando vivían en el SIN.

Archivo

El ahora arrestado ex presidente Alberto Fujimori ordenó en 1992 que Alan García fuera capturado "vivo o muerto". Fue durante el autogolpe de abril de 1992, según reveló el 27 de octubre de 2006 la ex primera dama Susana Higuchi.

La ex primera dama hizo tal revelación en su testimonio que ofreció ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema en el proceso abierto a trece ex ministros fujimoristas por secundar el quiebre del orden constitucional.

Higuchi relató que el 3 de abril de 1992, cuando residía con Fujimori en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional, SIN, escuchó un diálogo de su ex esposo con Vladimiro Montesinos y el coronel Alberto Pinto Cárdenas, en ese momento jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, SIE.

"Fujimori les preguntó si todo estaba listo para capturar vivo o muerto al ex presidente García. Ellos (Montesinos y Pinto) le respondieron que todo estaba en orden", dijo Higuchi.

En cárcel dorada

Ahora, quince años después, a los congresistas fujimoristas no les basta la cárcel dorada en que se encuentra el ex dictador. Quieren más privilegios para él.

Ayer, en diálogo con La República, la ex jefa del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, Rosa Mávila León dijo que el extraditado goza de una serie de gollerías en su prisión que están muy por encima de la situación en la que se encuentra el resto de la población penal del país. Para comenzar precisó que Fujimori ocupa un área de reclusión de 190 metros cuadrados. ¡¿Qué recluso tiene esta gollería?!, se preguntó.

Mavila explicó que mientras Fujimori cuenta con dormitorio, comedor y baño privados, y ha sido visitado por sus hijos Keiko y Kenji en distintos horarios, los demás presos del país reciben visitas solo los días establecidos entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

"Y hay casos, como en el penal Sarita Colonia, del Callao, en el que algunos internos duermen sobre tablas colocadas sobre los servicios higiénicos. Esas sí son condiciones oprobiosas y atentatorias contra los derechos humanos", indicó.

Sin embargo, precisó que el ex mandatario debe ser recluido bajo un régimen carcelario especial intermedio, que incluye la visita diaria de cuatro familiares directos sin locutorio y por dos horas, así como la de sus abogados.

Según la ex jefa del Inpe, el extraditado debería estar en la Base Naval del Callao aunque reconoció que por una cuestión de imagen (al tratarse de un ex presidente) es entendible que en este momento esté detenido en lo que en el argot penitenciario se conoce como una "cárcel dorada". Mavila advirtió que la campaña iniciada por Keiko sobre el supuesto mal estado de salud de su padre responde a la intención de "victimizarlo" y conseguir su traslado a una clínica local.

Recordó que para toda la población penal de Lima hay apenas cinco médicos (en Lurigancho hay más de 30 mil internos) y por ello, sostuvo, Fujimori cuenta con la debida atención del personal sanitario del INPE, pues lo atienden dos médicos.

"No es necesario que sea derivado a una clínica, puede permanecer en el ambiente de 190 m2 que han dispuesto. Está en un penal especialmente creado para él (dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP", aseguró.


Premier: Llegaron encapuchados

En esa fecha, el 27 de octubre de 2006, el hoy premier Jorge del Castillo declaró a La República lo siguiente: "Yo estaba en la casa del presidente García cuando un grupo de encapuchados llegó a detenerlo. Actuaron con mucha violencia y haciendo disparos, no era personal del Ejército regular, sino uno de esos grupos de inteligencia que actuaban en esa época".

Del Castillo dijo en esa fecha que los encapuchados le mostraron un documento firmado por el ex comandante general de las FFAA Nicolás Hermoza de los Ríos en el que se ordenaba detener a García y otras personas. " Al final el documento tenía la advertencia de actuar bajo cualquier circunstancia y en caso de resistencia actuar de acuerdo con las órdenes impartidas".

Fujimori se reúne en cárcel con su bancada

El encarcelado Alberto Fujimori recibió ayer la visita simultánea de siete miembros de su bancada parlamentaria. Al retirarse, se mostraron satisfechos por las condiciones de carcelería de AF.

Los congresistas que lo visitaron son su hija Keiko, su vocero Carlos Raffo, su médico de cabecera Alejandro Aguinaga, Rolando Souza, Cecilia Chacón, Luisa María Cuculiza y Martha Moyano.

Pese a los privilegios que goza, ayer los fujimoristas presentaron una denuncia por 'abuso de autoridad' contra el jefe del Inpe, Gustavo Carrión, porque el lunes la bancada fue impedida de ingresar a la prisión de Fujimori. La denuncia incluye al director del penal transitorio 'Barbadillo', Angeles Castro.

Ayer el INPE informó que AF tendrá derecho a visita de 4 familiares, dos veces por semana. El comunicado no precisa si los congresistas podrán ingresar a la hora que se les ocurra o estarán sujetos a un régimen.


Fuente: La República.
Foto: Archivo La Republica.
Share on :

1 comentarios:

elamauta dijo...

Que Garcia no pierda la esperanza, porque también le pasará lo mismo nuevamente..porque de la manera que su sistema camina!!!

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all