Por primera vez en el mundo un ex presidente es extraditado a su país de origen. Al cierre de esta edición, un avión peruano partía desde Tacna para recogerlo en Santiago.
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile aprobó ayer la extradición del ex presidente Alberto Fujimori a Perú, tras casi dos años de permanecer detenido en el país, para que responda por dos casos de abusos a los derechos humanos y cinco de corrupción.
Los cinco magistrados de la sala aprobaron “por unanimidad” la extradición, en los casos Barrios Altos y La Cantuta, dos masacres ocurridas en 1991 y 1992. Otros cinco casos de corrupción fueron aceptados, en votación dividida.
Tras la decisión, el juez titular del caso, Orlando Álvarez, quien en julio rechazó extraditar a Fujimori por considerar insuficientes las pruebas, ordenó poner al ex mandatario a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ex gobernante, hijo de inmigrantes japoneses y que tiene doble nacionalidad, llegó sorpresivamente a Santiago en noviembre del 2005 desde Tokio, donde vivió cinco años tras huir de Perú por un escándalo de corrupción que derivó en su destitución por el Congreso.
Fujimori, de 69 años, es el primer ex mandatario extraditado en el mundo por abusos a los derechos humanos y enfrentaría penas de 10 años para casos de corrupción y 30 años para los de violaciones a los derechos humanos, que fueron pedidas por la fiscalía peruana.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró por teléfono a su homólogo peruano, Alan García, que su gobierno hará cumplir la resolución.
La resolución, que es inapelable, fue notificada al ex presidente peruano, quien permanecía hasta el cierre de esta edición bajo arresto domiciliario en un resguardado condominio en Chicureo, en las afueras de la capital chilena, en donde aseguró que probará que actuó correctamente durante su gobierno de diez años y que saldrá airoso de las acusaciones.
Se preveía que tras ser sometido a un chequeo médico, Fujimori sería trasladado ayer a Perú, en un operativo aéreo desde Santiago hacia Arica, en la frontera norte de Chile, para luego, -probablemente por vía terrestre- ser llevado hasta el paso internacional fronterizo de Chacalluta, al sur de Perú, donde sería entregado a la policía peruana.
Los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y de Justicia, María Zavala, dijeron que el traslado de Fujimori a Perú se realizará bajo las más estrictas medidas de seguridad, aunque no dijeron cuándo.
Expertos especulan que el ex mandatario sería confinado en una penal de máxima seguridad en Lima y no se descarta el penal especial de una base naval, donde está preso su ex mano derecha y ex jefe de espías Vladimiro Montesinos y todos los jefes guerrilleros apresados durante su mandato.
El Gobierno de Perú garantizó ayer un “debido proceso” y protección especial cuando Fujimori sea extraditado.
El proceso judicial se iniciará “de inmediato” con un juicio oral apenas Fujimori sea confinado a un centro de detención, dijo la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar.
1990, 10 de junio
Gana la elección presidencial derrotando a Mario Vargas Llosa. Es reelegido en abril de 1995 y en mayo del 2000, tras el abandono de Alejandro Toledo, quien denunció fraude.
2000, 14 de septiembre
Se difunde video de su asesor Vladimiro Montesinos entregando dinero a un congresista opositor.
2000, 15 de noviembre
Tras convocar a nuevas elecciones, asiste al Foro de Cooperación Economía Asia- Pacífico (APEC) en Brunei y cuatro días después viaja a Tokio donde renuncia.
2000, 21 de noviembre
El Congreso rechaza la renuncia y declara la presidencia vacante por “incapacidad moral”.
2000, 12 de diciembre
Tokio anuncia que Fujimori es ciudadano de Japón.
2001, 26 de junio
El Congreso peruano pide su extradición por delitos de lesa humanidad y tres años después lo hace por peculado.
2005, 7 de noviembre
Fujimori llega sorpresivamente a Chile. La policía lo arresta por pedido del gobierno peruano.
Detalles
Las acusaciones
Derechos humanos
El asesinato de 25 personas en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
Corrupción
Cinco casos de asociación ilícita, peculado y usurpación de funciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario