domingo, octubre 28, 2007

Una buena propuesta El 'SOAT médico' es una iniciativa que se debe apoyar.

Por: Augusto ALVAREZ RODRICH

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación del 'SOAT médico'. Aunque está pendiente el análisis de la propuesta precisa que al final se elija, es una medida positiva. Y a pesar de que producirá cierto revuelo, conviene ser apoyada si lo que se pretende en el país es tomar decisiones pensando en el beneficio de la población.

¿Qué puede hacer hoy una persona que pasa por la experiencia desafortunada de sufrir una mala práctica en un tratamiento u operación médica? Lamentablemente, y más allá de hacer la denuncia a través de un medio de comunicación con el fin de generar atención a su caso, no mucho.

Los códigos Penal y Civil establecen que toda víctima de una negligencia médica debe ser indemnizada. En la práctica, sin embargo, esto se concreta muy rara vez por lo engorroso de los procesos judiciales de esta naturaleza, y por la desigual situación en que se encuentran, por un lado, el ciudadano común y corriente y, por el otro, una institución clínica con recursos suficientes para afrontar los costos de un juicio complejo. Por ello, son poco frecuentes los médicos sancionados por una mala práctica, mientras que abundan los de personas dañadas de por vida por este motivo.

Esto no significa, en modo alguno, denigrar de la noble profesión médica. Pero, como en cualquier actividad, se pueden cometer errores, al igual que, por ejemplo, un chofer precavido y sobrio también puede tener un descuido fatal y ocasionar una desgracia. Es por ello que la iniciativa de crear un seguro obligatorio de responsabilidad civil médica constituye un buen instrumento para corregir, al menos parcialmente, las consecuencias de una mala práctica. Es evidente que un 'SOAT médico' significará un costo que todos asumirán de alguna manera, los doctores y los pacientes. Pero eso es lo que sucede con cualquier seguro que representa una protección para todos -médicos y enfermos- ante una eventual desgracia.

Los médicos ya han anunciado su oposición a este SOAT, lo cual demandará por parte del gobierno un esfuerzo de persuasión a ellos y a la sociedad. Pero es el tipo de 'pleitos buenos' que el gobierno debe buscar con más frecuencia: esos que, bien aplicados, benefician a la gente.

Fuente Diario PERU21.COM
Share on :

3 comentarios:

elamauta dijo...

sigue la provatización, privatización no soluciona los problemas del Perú, una prueba viva de esto, es el caos vivido en la época del terremoto en el sur chico, donde no se estableció el servicio..TELEFONICA, no solucionó los problemas.

Jehoshua dijo...

Y por qué no se crean SOAT para los hospitales carentes de implementación para brindar la atención adecuada y disminuir la negligencia, si la mayor cantidad de éstas son precisamente por falta de implementación de los nosocomios?.

O se trata de conseguir una nueva forma de succionar dinero para que algún funcionario compañero se llene los bolsillos como sucede en casi todos los ministerios?.

Por qué los médicos que sí saben bien su tarea van a tener que pagar un seguro por la negligencia de otros colégas, teniendo en cuenta que los verdaderos culpables de las negligencias son las universidades, los hospitales y principalmente el estado?

Habrá que emigrar a otros países para que se solucione el problema de una vez.

elamauta dijo...

Todo esto es un verdadero carnaval, que solo favorece a unos cinco gatos.

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all