miércoles, noviembre 14, 2007

Chávez en la cuerda floja

Por Luis Ortega.
Miami - FLORIDA
USA

El Rey de España acaba de demostrar que no lo es por casualidad. Cuando los gruesos labios de presidente venezolano se movieron para injuriar al ausente José María Aznar, el Rey le apuntó con el dedo al venezolano para sugerirle que se callara la boca.

Para Chávez, acostumbrado a insultar a todo el que se atreva a llevarle la contraria, fueron un grave insulto las palabras del monarca español. Luego declaró que no lo había oído. Después de ordenarle que se callara, el Rey abandonó el salón. Volvió más tarde. En rigor, podría decirse que el error estuvo de parte del español. ¿Qué hace un soberano que disfruta de un prestigio bien ganado en el mundo entero sentado en una cumbre con gentes como el indígena que maneja los asuntos de la infeliz Bolivia o con personajes tan pintorescos como el Ministro de Relaciones Exteriores de la pobre isla de Cuba? Los reyes deben aprender a cuidarse mejor. De todos modos, la reacción universal ha sido a favor del Rey, siempre con mayúscula.

Chávez ha dado tanto traspiés desde que logró obtener el poder en Venezuela que es muy difícil entender cómo es que ha durado tanto tiempo. En un principio, cuando aspiró al poder, parecía un individuo razonable. ¿Cuándo es que empieza a enloquecer? Es obvio. Cuando se convierte en el protector de Fidel. Venezuela, por el precio del petróleo se ha convertido en una potencia peligrosa. No es que lo sea realmente sino que la poca confianza que se le tiene a Chávez contribuye a la imagen. El hombre es inestable. Véase como después del incidente con el Rey y para justificar su conducta, sugiere que es posible que el Rey haya participado en la trama para sacarlo del poder en el año 2002, lo cual es un disparate. Chávez, al convertirse en el protector de Fidel, ha enloquecido o está a punto de perder la poca cabeza que le queda. El régimen ya moribundo de Cuba ha puesto tantas esperanzas en el apoyo de Venezuela que es muy posible que eso haya dañado aún más el poco cerebro que tiene el hombre. Es obvio que el apoyo integral de Venezuela a la isla se ha convertido en la razón principal de la supervivencia de Castro. Fidel parece estar muy consciente de lo que está ocurriendo.

El régimen de Castro, eso que llaman la revolución, se convirtió desde los primeros años en una colonia soviética. Lo fue durante muchos años, con un servilismo sorprendente. Cuando caen los soviéticos es que Fidel se convierte, de la noche a la mañana, en un personaje amable y servicial. La aparición de Chávez fue una bendición para Cuba. No se podía pensar en nada más oportuno. Hoy, cuando Chávez va a inspeccionar su colonia, toda la camarilla del gobierno, empezando por Fidel, se moviliza. Hay que complacer a Chávez. Hay que halagarlo. Hay que seguirle la corriente. Hay que entusiasmarlo. Fidel está muy consciente de que si Chávez cae, lo cual es muy posible considerando que el hombre es muy imprudente, detrás lo que viene es la caída del reino de Castro. Sin Chávez, Cuba queda indefensa. Es muy posible que la caída de Chávez haya sido prevista por Castro, lo cual explica la enorme cantidad de elementos cubanos que están en Venezuela. Lo que no ha previsto Fidel es que esos cubanos que están en Venezuela para proteger el régimen de Chávez podrían darle la espalda al muñeco que es el presidente, en caso de que se produzca una insurrección.

Fuente: DIARIO LA PRENSA New York
Share on :

1 comentarios:

elamauta dijo...

sigue siendo el sueño de los del partido ARTISTA peruano

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all