miércoles, noviembre 14, 2007

Escritor: Lucha de Haya de la Torre sigue en Latinoamérica

<span class=
El historiador peruano Eugenio Chang Rodriguez presenta su libro "Una vida agónica: Victor Raúl Haya de la Torre", en una foto difundida por el Instituto Cervantes el martes 13 de noviembre del 2007. Chang Rodríguez, académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua y Académico Correspondiente de la Real Academia Española, hace en su libro, un análisis minucioso sobre la evolución de la ideología aprista y su mística partidaria. (Foto AP/Instituto Cervantes)

Haya de la Torre, a quien Chang Rodríguez exaltó como "uno de los más destacados ideólogos de la izquierda democrática latinoamericana", fue el fundador del Partido Aprista Peruano, actualmente en el gobierno, pero su obra también abarcó el ámbito continental al haber creado en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en 1924.

Chang Rodríguez, académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua y Académico Correspondiente de la Real Academia Española, hace un análisis minucioso sobre la evolución de la ideología aprista y su mística partidaria en su libro "Una vida agónica: Víctor Raúl Haya de la Torre", presentado la noche del martes en el Centro Cultural del Instituto Cervantes en Nueva York.

La presentación del libro estuvo a cargo del catedrático Eugenio Martín Poblete, del Seminario de Asuntos Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, y también hicieron comentarios el doctor Antero Flores Araoz, embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el embajador Helí Peláez, cónsul saliente del Perú en Nueva York.

El libro muestra cómo "Haya, pensador heterodoxo del marxismo, estructuró un partido multiclasista (proletariado, campesinado y clase media), bien organizado y disciplinado", dijo el autor peruano, desde hace años catedrático de literatura latinoamericana en The City University of New York, agregando que el pensador dotó a su partido "de un programa para cimentar los pilares de un gobierno auténticamente democrático".

Señaló que en el título menciona "Una vida agónica" siguiendo el ensayo "La agonía del Cristianismo" de Don Miguel de Unamuno, quien se refiere a la lucha constante en el devenir del ser humano.

En la parte final de su libro, Chang Rodríguez destaca la vigencia del pensamiento de Haya de la Torre, quien dentro de la ideología del APRA abarcó "la teoría de la dependencia, puesta en boga por los científicos sociales brasileños y del Cono Sur de la CEPAL en los años 50, 60". Asimismo se refiere a la formación de la Unión Europea y no interpreta la caída del Muro de Berlín "como el fin de la historia sino como el comienzo de una nueva era".

Haya de la Torre nació en Trujillo, en el norte del Perú, el 22 de febrero de 1895. Como estudiante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue presidente de la Federación de Estudiantes y compartió las ideas del pensador Manuel González Prada, guía político y literario de la juventud peruana a principios del siglo XX.

Durante la ceremonia en el Cervantes se presentó una grabación del presidente peruano Alan García, quien fuera discípulo de Haya de la Torre en las filas de su partido. El mandatario fue invitado de honor en la presentación del libro en el Congreso, en Lima, en agosto de este año.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all