Lima, 20 Noviembre 2007.- El presidente de la República, Alan García, sostuvo que la descentralización económica del país está en marcha y que, por primera vez, la inversión y gastos del Estado se usan casi totalmente en las zonas donde están los más pobres del Perú, y no como antes en gastos corrientes, planillas y bienes y servicios.
Precisó que de cada tres soles del Presupuesto Público para inversiones y el gasto del Estado dos son administrados por los gobiernos regionales y municipales y un sol por el Gobierno Central.
"A esto le llamamos descentralización económica, por eso dijimos que de cada 3 soles que sean invertidos en obra pública, en este año y el 2008 y en adelante, 2 tienen que ser gastados por los gobiernos regionales y municipales, y uno por el gobierno central, exactamente al contrario de lo que fue hasta el 2004 y 2005", manifestó.
Fue al presidir en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno la ceremonia de suscripción de Convenios de Participación entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y 283 municipios distritales a nivel nacional, el cual tiene como objetivo mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los habitantes.
OBJETIVO ES ATENDER A 13 MILLONES DE POBRES
El mandatario fue enfático en señalar que, tal como lo dijo en su Mensaje al País el 28 de julio de 2006, el objetivo central de su gobierno es atender a los 13 millones de pobres del país y con la descentralización económica se busca contener la presión del gasto corriente, de la pensión, de los sueldos, y utilizar el dinero en lo que es necesario para que el Perú deje de ser un país hemipléjico, donde la mitad tiene algo y la otra mitad no tiene nada, ni alfabeto, ni agua potable, ni posta de salud.
"Para el gobierno central el objetivo y la meta central es hacer que cada año aumente la participación y cantidad de recursos que manejen los gobiernos regionales y municipales, y hacer que cada año sea menor la cantidad de que disponga para inversiones el gobierno central", dijo.
Por eso, señaló, de ese uno de cada tres que tiene el gobierno central lo invierte en agua potable, electrificación rural, titulación, alfabetización, en programas como Mejorando Mi Pueblo, Mejorando Mi Barrio, en el Sistema Integral de Salud, o a través del Pronamachs en los municipios rurales y en el trabajo con las comunidades.
MINISTRO DE VIVIENDA
Previamente, el ministro Hernán Garrido Lecca manifestó que el Programa Integral de Mejoramiento de Pueblos se creó como parte de la reforma del Estado para articular diversos programas, el cual este año cuenta con un presupuesto de 184 millones de soles, de los cuales más del 60% ya se han ejecutado, y a fin de año se llegará al 100%.
Destacó que dichas obras se han ejecutado en consulta con los gobiernos municipales, luego de talleres informativos. "El programa es un esfuerzo sin precedentes en la historia republicana, hoy han venido 283 alcaldes de todo el Perú", dijo.
483 MIL HABITANTES BENEFICIARIOS
El referido convenio se firmó en el marco del Proyecto Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (PIMBP) permitirá que el ministerio de Vivienda intervenga en forma participativa con la comunidad beneficiada.
Hasta el momento, el ministerio de Vivienda está interviniendo en 567 proyectos, beneficiando así a más de 483 mil habitantes en todo el país.
El referido portafolio, a través del PIMBP, ejecutará las obras de mejoramiento de la infraestructura de espacio públicos y brindará asistencia técnica y apoyo en el proceso de implementación del proyecto hasta su culminación.
Además, promoverá acciones de Mejoramiento Integral del Centro Poblado, y elaborará el estudio de Ordenamiento Urbanístico Participativo.
1 comentarios:
Pero los afectados por el terremoto, seguro que son ricos, pués hasta ahora no ha llegado ninguna ayuda.
Pues toda la ayuda que llega es ayuda internacional.
No sé hasta donde quiere llegar el actual gobierno, no se vé avance del país.
Publicar un comentario