"Esta es en verdad una noche excepcional en la historia de este gobierno y seguramente en la historia inmediata de nuestro país. Creo que jamás en el acontecer económico y político de nuestra república se ha suscrito en un sólo momento un número similar 18, de grandes contratos de exploración petrolera", manifestó, notoriamente satisfecho.
Dijo que los 18 contratos petroleros tienen un objetivo que es un objetivo nacional y que es un propósito del gobierno, el Perú debe convertirse en un país exportador de petróleo. Al acto, realizado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, asistieron ministros de Estado, funcionarios de Perupetro, diplomáticos y representantes de las empresas contratistas.
El jefe de Estado recordó que al terminar su primer gobierno el 28 de julio de 1990 el Perú producía 113 mil barriles y era exportador algo de esa producción; y años después encontraba al país como un país importador neto y sometido al doloroso episodio de los precios crecientes.
"La única y más inteligente manera de defender al Perú de esa circunstancia es actuando como esta noche lo hacemos al promover la exploración, el diagnóstico de nuestro territorio que estamos seguros tiene aún enormes posibilidades petroleras", dijo.
Señaló que en horas de la mañana el barril de petróleo alcanzó 99 dólares con 29 centavos, precio que, indicó, constituye una amenaza y un duro golpe al transporte de los países que no producen petróleo, pero que esta circunstancia también posibilita que los países que pueden producir petróleo, como el Perú, están en condiciones de convocar y atraer la inversión de las grandes empresas.
"La única y más inteligente manera de defender al Perú de esa circunstancia es actuando como esta noche lo hacemos al promover la exploración, el diagnóstico de nuestro territorio que estamos seguros tiene aún enormes posibilidades petroleras", dijo.
ASEGURA QUE EL PERÚ VOLVERÁ A EXPORTAR PETRÓLEO
El mandatario aseguró que el 28 de julio del 2011 dejará nuevamente al Perú como exportador neto de petróleo y para ello cuenta con el trabajo y la ayuda de las 18 empresas contratistas, las cuales, dijo, vienen a un país que abre sus brazos a la inversión.
"Hay que convocar la inversión para transformar la geografía, para crear trabajo y mejorar la condición de la gente", dijo.
Manifestó que en los próximos años se sumarán a la exploración petrolera, las empresas petroquímicas; el aumento de la inversión minera se proyecta llegar a 14 mil millones de inversiones en el quinquenio. Acotó que con el aumento de la inversión agroexportadora permitirán al país aumentar de manera favorable el trabajo y bienestar de su población.
DINÁMICA CRECIENTE Y POSITIVA DE CRECIMIENTO
INCREMENTO DE REGALÍAS
Dijo que los contratos alentarán la inversión descentralizada de recursos a los gobiernos regionales y municipales, mayores ingresos para el Estado y la posibilidad de impulsar empleos, calidad de vida, infraestructura, educación y la salud del pueblo peruano.
El presidente Alan García reiteró que para distribuir hay que crecer y para crecer hay que lograr inversión, y la inversión requiere seguridad y un país inteligente que se prepara para recibirla "sabiendo que sirve a su desarrollo".
En ese marco, señaló que el gobierno también promueve el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y negociaciones comerciales con China, Singapur, México, Canadá, Corea y otros países.
El mandatario agradeció a los empresas inversionistas por confiar en el Perú y venir para ayudar a descubirir su geografía, y sustentar con labores de exploración, y tal vez de explotación, el crecimiento que el Perú espera consolidar en los próximos años.
PRESIDENTE DE PERUPETRO
El presidente de Perupetro, Daniel Saba, destacó que en la subasta en la que participaron 14 de las 18 empresas firmantes éstas se comprometieron a aumentar el porcentaje de las regalías de 5% a 26% lo cual, dijo, es una demostración que el Perú es un país atractivo, estable y seguro para los inversionistas.
Señaló que el país tiene recursos para recuperar su condición de país exportador de petróleo y anunció que el próximo año se licitarán 12 lotes.
REPRESENTANTE DE EMPRESAS CONTRATISTAS
Previamente Manuel Zúñiga, a nombre de las empresas contratistas, aseguró que sus representadas trabajarán de la mano con las comunidades por su desarrollo y el medio ambiente.
Señaló que las empresas provienen de diferentes países y que invierten en el Perú porque está haciendo bien las cosas.
Los contratos se ubican en diez regiones distintas del país situadas desde la costa norte hasta la costa central, selva norte, selva central y sierra del Perú, lo que representa una inversión de riesgo descentralizada y la posiblidad que en el futuro más regiones perciban los beneficios de la explotación petrolera que actualmente se concentra en seis regiones.
Las empresas que suscribieron los contratos son 4 de Estados Unidos (Vetra Energy Group LLC, BPZ Energy Inc, Hunt Consolidated Inc y Occidental Petroleum Corporation); uno de Canadá (Pacific Stratus Energy Ltd), otro de Canadá/Colombia (Consorcio Talismán Energy Inc y Ecopetrol S.A; uno de Rusia (Samaraneftegas S.A.A), de Irlanda (Pan Andean Resources Plc.); de Corea (SK Energy Co., Ltd.); de Vietnam (Vietnam Oil and Gas Group); y de Perú (Petro-Tech Peruana S.A).
0 comentarios:
Publicar un comentario