martes, noviembre 27, 2007

Perú, economía sólida y en crecimiento

Por: Sandro Espósito

La última quincena de noviembre, los funcionarios encargados del manejo económico, se han preocupado por ordenar las cuentas en la economía y finanzas de nuestro país y de lo que será las líneas maestras del desarrollo económico para el año 2008, que se prevé un crecimiento del 7.7 por ciento, con un manejo hasta el momento, pragmático para un desarrollo sostenido.

En efecto, en los últimos días, nos visitaron misiones del Banco Mundial y del FMI.

En el primer caso, elogiaron la acción desarrollada por el Fondo de Reconstrucción del Sur - FORSUR, por el desempeño en el manejo de la reconstrucción y su visto bueno en la partida de 400 mil dólares no reembolsables que otorgó dicho Banco para los damnificados del sur del país.

Asimismo, en esta corriente responsable de la economía peruana se suma el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual viene destacando desde inicios del año, el desempeño de la economía peruana y el desarrollo de los sectores productivos del país.

Señalando a través de sus voceros que el desempeño de la economía del Perú superó las expectativas de la organización, tras realizar una segunda revisión al programa económico del Gobierno del presidente Alan García.

Explicando que con la revisión de dicho programa peruano para el 2008, el FMI aprobó además un acuerdo de préstamo contingente para nuestro país por 257 millones de dólares.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el miércoles 14 la Ley de Equilibrio Financiero, sancionando el dictamen del Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero e inmediatamente procedió a la aprobación, artículo por artículo, de la propuesta legislativa del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2008 que asciende a la suma de 71 mil 49 millones 786 mil 794 nuevos soles.

Para conocimiento del país, el Presupuesto para el año Fiscal 2008 se encuentra financiado por recursos ordinarios hasta por el monto de 46 mil 300 millones de soles que comprende la recaudación de los ingresos corrientes e ingresos de capital, deducida la suma correspondiente a la comisión por recaudación a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - Sunat.

Asimismo, el presupuesto también estará financiado por recursos directamente recaudados hasta por el monto de 6 mil 625 millones 508,052 soles, que comprende principalmente, las rentas de la propiedad, las tasas, la venta de bienes y la prestación de servicios.

Igualmente está financiado el equilibrio fiscal, tanto por donaciones y transferencias por Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, entre otros rubros.

A lo señalado, podemos deducir que la economía y finanzas de nuestro país están bien encaminadas con un sentido responsable.

Urge entonces, para acercar a la población y sus necesidades que la micro economía llegue a ellos, con nuevos planes de desarrollo productivo y generar nuevos puestos de trabajo.

Combatir entonces la pobreza debe ser el objetivo de todo peruano, otorgando a la población herramientas para su capacitación técnica integrándose por ejemplo los pequeños empresarios en consorcios, teniendo en cuenta las potencialidades que tendrá nuestro país para exportar y ser competitivo en el próximo lustro.

Así como la eminente suscripción ad-portas de diversos Tratados de Libre Comercio tanto, proximamente para el mes de diciembre con los mercados potenciales de Estados Unidos así como China, Canadá y la Unión Europea.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all