martes, diciembre 18, 2007

China, el nuevo imperialismo del siglo XXI

Por c. Juan Orrego

Haya de la Torre, entendiendo como muchos hombres de su época que Imperialismo puede ser usado como un término descriptivo que implica penetración económica para la adquisición de materias primas y mercados para realizar inversiones financieras.

Ahora bien, como fenómeno económico el imperialismo es el capitalismo que, bajo esa forma de penetración financiera e industrial, como inversionista prestador, o para la adquisición de materias primas y mercados, se introduce en los países no capitalistas.

A que viene esto, a que China, con paciencia de hormiga está penetrando varias regiones del planeta. Simplemente aporta dinero, especialistas, da becas e invierte generosamente a cambio de esos recursos naturales vitales para seguir moviendo la nación mas grande del mundo. China hoy busca adquirir cobre, petróleo y gas de bajo costo de extracción lo que esta haciendo tambalear la economía norteamericana.

Todos estos proyectos energéticos, mineros y de construcción con inversión de dólares en varios países, sumados a su vasta y variada producción inundan los mercados globales desplazando a europeos y norteamericanos y como colorario, ahora hasta dan préstamos con fáciles de pagar.

Pero nuestra preocupación en este momento es América Latina, la cual esta siendo penetrada por “LOS CHINITOS” como cariñosamente los conocemos, de formas varias y que se inicio en el mismo momento en que el Partido Comunista de esta nacional asiática dio el gran salto a una modelo de mercado abierto hace 20 años, pronto ellos, tomaran posesión de la que es la Base Norteamericana en MANTAS – Ecuador, su primer enclave oficial en territorio no asiático, este juego de geopolítica en un mundo plano demuestra como el imperialismo CHINO esta redibujando la economía. No olvidemos que el año pasado el presidente chino Hu Jintao visito el continente y desde China editan paginas web en español para informar del apoyo de ellos, vienen desarrollando en la región.

La inversión China, nada deplorable con 50 mil millones de dólares, crecerá a 100 mil millones para 2010. Esta dando créditos baratos a Cuba y está explorando petróleo en sus costas. Tiene excelentes relaciones con las economía emergentes de la región y estratégicamente con los países de la cuenca del pacifico y todos sabemos porque. Su objetivo, el imperialismo CHINO quiere poseer los recursos energéticos de Venezuela y de Bolivia. Los recursos naturales de Perú y Brasil y todo para poder seguir creciendo. Otro dato adicional, es que la China de Mao, compró más de un millón de millones de dólares de bonos federales de los Estados Unidos y los puede utilizar para hacer caer la economía norteamericana que ya por si sola esta en un franco proceso recesivo e inflacionario.

Esta nueva China está ascendiendo, esto, sin contar el avance de su fuerza estratégica y militar, quien puede negar hoy entonces que el TIGRE DE ASIA, la otrora nación comunista, es ya una NACION CAPITALISTA e IMPERIALISTA.

Empero, los aprista sabemos bien que el imperialismo sea de derecha o de izquierda, no redime a los trabajadores de la injusticia, aunque eventualmente mejora sus condiciones de vida y sus relaciones con la clase patronal. La explotación del hombre por el hombre continúa bajo nuevas formas. Por eso, hoy mas que nunca debemos prepararnos para enfrentar el peligro de este nuevo país imperialista que esta surgiendo como una serpiente, por ella encierra en el mediano largo plazo para los pueblos de America en especial en cuyos perímetros nacionales se producirá la penetración capitalista China, es el de que a la par que lo económico valla entrando, devenga luego en un imperialismo político.
Share on :

1 comentarios:

elamauta dijo...

También conocido, como bajen la cabeza y sigan omisos!!

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all