jueves, diciembre 20, 2007

PREPÁRESE. PARA CONQUISTAR MERCADO NORTEAMERICANO

TLC implica retos para el exportador
Importa adaptar productos a solicitud de autoridades y usuarios.
Evite el rechazo de sus exportaciones por incumplir normas técnicas.


Por Melina Caldas Cabrera*

Después de 43 meses de negociaciones, el pasado 5 de diciembre el Senado estadounidense ratificó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el Perú. La decisión ha sido ampliamente celebrada, pues significa un paso fundamental en el proceso de apertura comercial a una de las economías más importantes del mundo, y el principal destino de las exportaciones peruanas.

No obstante, es importante que no perdamos de vista que la ratificación del acuerdo, por sí sola, no garantiza que nuestras exportaciones accedan a este mercado. Mucho se habla acerca de la necesidad de que el Gobierno plantee una agenda interna para cubrir deficiencias en los temas de infraestructura y educación. Pero ello no resulta suficiente.

Requisitos que cumplir
La conquista de este mercado implica también que los exportadores peruanos se adapten a los requerimientos de producción, envasado, embalaje y etiquetado, exigidos por las autoridades y consumidores norteamericanos; esto es, hay que considerar sus normas y reglamentos técnicos.

El empleo de normas y reglamentos técnicos en el comercio internacional, en los últimos años, muestra un notable crecimiento. Ello ha generado una legítima preocupación en los países en desarrollo, pues sus exportadores deben incurrir en elevados costos no sólo para cumplir esas regulaciones e ingresar a mercados foráneos, sino además acreditarlo.

•••
*Analista de la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi. Las opiniones vertidas en el presente artículo son de exclusiva responsabilidad del autor.

Exigencias
Es vital que los exportadores peruanos conozcan y se adecuen a los reglamentos técnicos, tanto a nivel federal como estatal, e incluso local. Y aún ello puede resultar insuficiente, pues el sistema de normalización en EE UU se caracteriza por ser sumamente descentralizado y de carácter voluntario: sus procesos de normalización abarcan más de 600 organizaciones de desarrollo de normas –la mayoría de las cuales pertenecen al sector privado–, y tanto la participación en el sistema como el cumplimiento de las normas son completamente voluntarios.

Una primera aproximación al tema es consultar con el Centro Nacional de Información sobre Normas y Certificación (NIST), que cuenta con una colección de referencias sobre normas, especificaciones, métodos de prueba, códigos y prácticas recomendadas, así como un servicio de información que responde a todas las preguntas relativas a los reglamentos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad, ya sean privados, estatales o federales.

Los exportadores peruanos deben estar preparados para enfrentarse a consumidores que valoran la adopción de estándares de calidad, y que están interesados en obtener información acerca de los productos antes de comprarlos. Son conscientes de la importancia de estar informados para que el mercado funcione de manera justa y eficiente.

De interés
Castigos

1) En el último año, la FDA, agencia norteamericana de protección al consumidor encargada de supervisar la oferta de alimentos, cosméticos y drogas, entre otros, ha rechazado el ingreso de 120 lotes de productos peruanos a Estados Unidos, situación que resulta especialmente preocupante, si se considera que países como Chile –que también posee un acuerdo comercial con Estados Unidos– cuentan con sólo 43 rechazos en el mismo período.

2) Los principales motivos para el rechazo están relacionados con el etiquetado de los productos (las etiquetas no contienen información completa de ingredientes, no están en inglés, carecen de información nutricional, no se ajustan a los requerimientos del Fair Packaging Labeling Act, entre otros) y con el uso de aditivos y colorantes inseguros.

¿Qué son las normas y reglamentos internos?
Las normas técnicas son documentos de observancia voluntaria que especifican las características de un producto referidas al diseño, tamaño, seguridad, insumos y proceso de producción, entre otras. Así, estas normas afectan una variedad de aspectos de nuestras vidas, aun cuando no lo notemos. Ellas transmiten información a los consumidores acerca de los productos en el mercado, registran los avances tecnológicos de manera que otros puedan reproducirlos y usarlos, y definen interfases que permiten que un consumidor mezcle y compatibilice componentes manufacturados por firmas diferentes.

Mientras que los reglamentos técnicos pueden ser definidos como aquellos documentos en los que se establecen las características de un producto, o los procesos y métodos de producción correspondientes, cuyo cumplimiento es obligatorio, en la medida en que son impuestos por autoridades gubernamentales.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all