viernes, enero 04, 2008

3 de Enero de 1949

A 59 años del Asilo Político de Victor Raúl Haya de La Torre

Por: Omar Joel Benites Díaz
Secretario de Cultura y Capacitación
JAP- MOQUEGUA

El 3 de enero de cada año todas y cada una de las personas que nacen y viven en el Perú, en especial las personas pertenecientes al Partido Aprista Peruano, denominado también Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) recordamos una fecha importante dentro del calendario de nuestro Partido Político que es “El Asilo Político del Jefe de la Doctrina Aprista” Victor Raúl Haya de La Torre, que no solamente fue un simple lugar donde se refugio durante la búsqueda ordenada por la dictadura de ese entonces en nuestro país, sino que fue todo un acontecimiento histórico que tiene mucha trascendencia.

A continuacion daremos a conocer cuales fueron los antecedentes de este suceso que se encuentra escrito en el libro de Carlos Lucar Arias denominado “Aprismo, 100 Preguntas y Respuestas”, el cual el autor desde su punto de vista personal afirma que: “Entre 1945 y 1948 gobernó el Doctor Luis Bustamante y Ribero. El periodo denominado Primavera Democrática sirvió para que la Célula Parlamentaria Aprista arrancara del gobernante las Leyes que el pueblo exigía, como las del salario dominical, la del derecho a un mes de vacaciones pagadas y la que creaba el medio pasaje universitario. Es importante mencionar las que creaban la Corporación de Petróleo y disponían la convocatoria a elecciones municipales.

Un aliado del APRA resulto ser Don Rafael Belaunde (padre del entonces Diputado Frentista Fernando Belaunde Terry), quien ante los ataques que sufría el Partido del Pueblo respondió que las masas se combaten con las masas y no con artilugios y compra – venta de conciencias. Finalmente Bastamente y Rivera viro hacia los intereses de los grupos de poder. Los tres Ministros Apristas tuvieron que renunciar.

Entonces se acuso o delato a dos apristas: El Diputado Alfredo Tello y el Comerciante Héctor Pretell como autores del asesinato de Francisco Graña Garland, famoso empresario. El 13 de octubre de 1948 se subleva la Marina. La rebelión es develada sangrientamente. El APRA es declarado Partido Ilegal. Fallece Doña Zoila Victoria de La Torre de Haya, madre del máximo líder aprista, quien perseguido no puede asistir a su repelio. El 27 de octubre, un golpe de Estado encabezado por el General Manuel A. Odria depone a Bustamante y Rivera y tanto el APRA como Haya de La Torre sufren de persecución sistemática. En esas circunstancias se decide el asilo político de Haya de La Torre en la Embajada de Colombia en Lima”.

La manera como nos cuenta el autor del texto que estamos citando nos dan a entender que a pesar de ese tiempo en que se formaron gobiernos llenos de dictaduras en nuestro país, Haya de La Torre lucho por mantener un solo pensamiento que es el de la Integración Política y Económica de América Latina; es decir, el segundo punto que se encuentra dentro del Plan Máximo del APRA y que todo aprista debe alcanzar para hacer grande a América Latina, punto que se encuentra plasmado en su libro El Antiimperialismo y el APRA impreso en México durante la dictadura de Augusto B. Leguia.

Pero es obligatorio saber también cuales fueron las consecuencias que trajo para el Partido el Asilo Político de Haya de La Torre en la Embajada de Colombia. En el mismo libro citado anteriormente, especialmente en la página 31 nos dice:
“Luis Alva Castro ha investigado sobre este importante episodio histórico que convirtió el affaire Haya de La Torre en el caso del asilo político mas importante del mundo en el Siglo XX: 5 años, 3 meses, 3 días de encierro desde el 3 de enero de 1949 hasta el 6 de abril de 1954. La dictadura de Odria persiguió con saña el Aprismo."

El 23 de marzo de 1950 es acribillado en Lima el Secretario General del PAP y Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Luis Negreiros Vega. Fue un periodo de Aprismo latente en el que el activismo fue reducido a su máxima expresión. Por primer vez un Partido Político, el APRA es llevado ante el Máximo Tribunal del mundo: La Corte Internacional de La Haya (Holanda, en la persona de su líder máximo ante la intransigencia de la dictadura del ochenio, 8 años de Gobierno de Facto). Finalmente se le concede salvoconducto a Haya de La Torre. El líder sale del Perú como exiliado y en inflamante decreto el Gobierno Militar lo declara Indigno de la ciudadanía peruana.”

Como podemos leer en la presente cita bibliografica so diversas la injurias que hirieron los sentimientos de todos y cada uno de los simpatizantes apristas, tanto en nuestro país como en el exterior, pero que ira al olvido en la memoria de Victor Raúl.

Para terminar con el articulo que se esta escribiendo en el presente folleto podemos afirmar desde un punto de vista personal que se hace realmente es necesario recordar esta fecha tan importante que no pasara desapercibido y que estamos seguros el pensamiento de Victor Raúl Haya de La Torre permanecerá vigente siempre.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all