viernes, febrero 22, 2008

“Haya...El integracionista”

Por: José Barba Caballero

“Uno de los primeros hombres en tratar de llevar adelante este ideal, fue el prócer Belgrano, que en el Congreso de Tucumán de 1816 proyectó sus frustradas Provincias Unidas de Sudamérica. El precursor Francisco de Miranda ideó una concepción futurista basada en la unión de los pueblos americanos y bajo el nombre de “Incanato”. Pero es Bolívar en su famosa Carta de Jamaica (1815) y después en el frustrado Congreso de Panamá (1826), el adelantado más preclaro del sueño unionista.
Tiempos después, otros proyectos y tentativas menores buscaron parcialmente la unidad, como la Unión Centroamericana que impulsara Morazán y el Tratado Continental de Santiago en 1856. Espíritus como Rodó, Darío, Vasconcelos. Ingenieros y el gran misionero Ugarte, fueron también hombres que lucharon por hacer realidad el viejo esquema bolivariano.

Pero todas estas ideas e inquietudes fueron sustentadas aisladamente y en un momento en que las diferencias entre el Norte y el Sur de América no eran tan patentes.

La nueva visión de Víctor Raúl, es la respuesta moderna y científica a la nueva problemática latinoamericana planteada ante el surgimiento desafiante de los grandes imperialismos que gravitaron y gravitan sobre nuestros pueblos subyugándolos y oprimiéndolos. FACTORES OUE FAVORECEN LA UNIDAD

«Yo cada día estoy más convencido -decía Haya de la Torre- que América ofrece al mundo una nueva realidad, una realidad excepcional». Y no se equivocó: la cuestión de los judíos que agita otros pueblos, el problema de los negros y las escaramuzas religiosas entre católicos y protestantes en Europa, son en América Latina problemas que no existen. Aquí estamos lejos de la lucha de razas y también de viejos odios que aún agitan otras regiones de la tierra. No tenemos tampoco los problemas de África y Asia en perenne lucha contra la pluralidad de lenguas, tribus y castas que separan y antagonizan grandes continentes. América pues, en los planteamientos de Haya de la Torre, es una tierra nueva, sin prejuicios ni odios viejos y que ofrece en su vasto territorio donde se han condensado todas las razas de la humanidad, la oportunidad de labrar otro camino basado en la libertad y en la justicia.

Víctor Raúl fue un soñador de la unidad continental, un predicador incansable del surgimiento de una nueva raza un espíritu que no decayó jamás en la obra redentora.

Antes de llegar a esta convicción y terquedad unionista, constató con precisión que las fronteras que dividían a nuestros pueblos no correspondían a la realidad económica presente. Caminando por América Latina descubrió un mundo nuevo: donde casi todos hablaban la misma lengua, donde casi todos profesaban la misma religión, donde casi todos tenían los mismos problemas.

Caminando por este pedazo del mundo calibró en su verdadera dimensión la gran obsesión de Bolívar: hacer de esta tierra gigantesca, los Estados Unidos de América del Sur”.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all