viernes, marzo 07, 2008

“El gas de Camisea no se debe exportar”

CARLOS PACHECO GIRÓN. El ex secretario general colegiado del Partido Aprista (junto a Luis Alberto Sánchez y Armando Villanueva entre 1991 y 1992) habla sobre la necesidad de virar el rumbo de las exportaciones de materias primas y apostar por una mayor industrialización de ellas.

José Carlos Reyes

 
Image
Consecuente. Carlos Pacheco Girón, actualmente asesor de SIEX.
 
Usted señala que el Perú debe cambiar su política de explotación de recursos naturales, ¿en qué cosiste su propuesta?

Para que el Perú crezca debe darse un cambio total en su política de exportaciones. Por muchos años hemos venido exportando materias primas a todo el mundo, pero el país sigue siendo pobre. Por ello, planteo que del 10% a 15% de la materia prima exportable se quede en el Perú y crear industria. Para esto se debe convocar a empresarios peruanos como extranjeros. Por ejemplo, en el caso del oro vendría la industria de joyería italiana.

¿Qué porcentaje de nuestras materias primas son empleadas en la industria nacional?

Prácticamente nada. El gas de Camisea no se debe exportar, pues tiene más de dos mil subproductos que pueden industrializarse: pinturas, plásticos, pesticidas, etc., que ahora aún importamos. Debemos aprovechar la petroquímica y sus derivados para generar más recursos y empleos.

IMPLUSO NACIONAL

¿La totalidad del gas del Camisea (Lote 88) debería destinarse al consumo interno, pues el contrato de explotación fue modificado para que parte de él se exporte?

Nosotros hemos planteado que se revisen los contratos de Camisea, pues primero hay que satisfacer nuestras necesidades. Se requiere gas en Arequipa, Cusco, etc., y luego de ello recién se debe pensar en exportar, pero teniendo en cuenta que el gas no debe exportarse en su estado natural sino industrializado, con valor agregado.

¿Es un error del gobierno promover la exportación del gas, suponiendo que habrá más reservas aún no comprobadas?

Los contratos de exportación se deben a los compromisos alterados desde los gobiernos de Toledo y Fujimori. Pero hay propuestas de alianzas con Bolivia. Crear una empresa binacional e industrializar el gas.

REIVSAR LOS CONTRATOS

Pero el Ejecutivo ya se ha pronunciado en contra de las revisiones de los contratos.

Pero la iniciativa debe partir del Congreso, pues tienen la obligación de plantear la renegociación de los contratos. No se trata de pelear, sino de conversar para establecer mejores condiciones para nuestro desarrollo.

ESCASAS REGALÍAS

Una de las promesas de campaña del presidente Alan García fue el establecer un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, algo que no se cumplió. ¿Esto también debe ser rectificado?

Aunque no tengo el conocimiento preciso de este impuesto, lo cierto es que todos los contratos son negociables. Si analizamos los resultados económicos de la industria extractiva, entonces debemos replantear los contratos mineros, pues en el caso de las regalías que se cobran, estas son insuficientes.


"NO SE PONEN LA CAMISETA"

Ud. es asesor del programa Sierra Exportadora (SIEX), ¿qué está pasando, pues aún no se observan grandes resultados?

No están gobernando los que deberían gobernar. Algunos funcionarios no se ponen la camiseta.Sierra Exportadora trabaja, pero falta compromiso de algunos sectores como Agricultura y Transporte. Hace falta infraestructura como carreteras, electricidad, etc. Falta mayor trabajo comprometido.

Los críticos de SIEX dicen que no hay avances, pues solo se exporta lo que ya se exportaba antes ¿SIEX tiene futuro?

Sí tiene futuro, pero los resultados son a mediano y largo plazo. Tenemos a la palta, a la kiwicha, y se triplicó el volumen (de producción) de alcachofas. Ahora capacitamos al campesino para que exporten sus productos empaquetados y enlatados, para obtener un valor agregado. Ahora los estamos convirtiendo en empresarios.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all