domingo, marzo 16, 2008

EVALUACION DOCENTE....UN RETO PARA TODOS

Escribe c. ARMANDO J CABANILLAS B

Cuando la actual gestión del Ministro Antonio Chang anunciò las EVALUACIONES, primero, luego, se diò la nueva Ley de la carrera magisterial por el Congreso y finalmente se anunció el ingreso a la carrera docente por medio de un concurso, dichas medidas no eran casuales, habìa la plena convicción que se destapaba una olla a punto de explotar por la presión de la incapacidad y las fuerzas reaccionarias de un sindicalismo clasista que basicamente apuntaba a mantener el status quo de una de las actividades más sensibles para el desarrollo del paìs . LA EDUCACION.

Las acciones a tomar son varias y es una lástima que no se enfoque este tema con la gravedad que reviste, salvo obviamente, por las autoridades del MINED.

Las correcciones pasan por redefinir el rol y contenidos que tanto las Universidades como los Pedagògicos tienen en la responsabilidad de haber formado docentes sin la capacidad de poder conducir el proceso educativo en las aulas, y tengamos en cuenta que ellos son los que brindan las CAPACITACIONES Y LAS "MAESTRIAS" a los docentes. Hace unos meses en Huancayo fui testigo como se anunciaban las "maestrìas" , con una auto que perifoneaba como si se anunciara fruta, helados o un circo provinciano.

Igualmente hay que evaluar a estos centros educativos y a la misma docencia universitaria, anquilosada en sus puestos burocràticos y cargos rigidamente defendidos por la "Autonomía Universitaria" .

La rigidez sindical, la estabilidad plena y el ascenso por antiguedad y no por mèrito, no condicen con un mundo flexible, en el que la tecnologìa cambia permanentemente los conocimientos y obliga al reciclaje continuo de lo aprendido. NO HAY CONOCIMIENTO FINAL, TODO ESTA EN REVISION PERMANENTE, y eso no lo entendieron los jerarcas de la rigidez laboral, comodamente instalados en los sillones de la burocracia mirando a los 70.

Aprender a APRENDER PERMANENTEMENTE es el imperativo educacional actual y si no lo vemos asì el proceso es incompleto.

¿Que puede ofertar un profesor trasnochado que no usa la PC y la internet, a un alumno que ya usa la lap top y la www para su proceso de aprendizaje?, obviamente muy poco.

Es necesario que los aprendizajes memorìstcos de asignaturas que se ingieren atiborrando sin criterio a los dicentes, cedan paso a los ANALISIS DE CAUSA EFECTO, RESOLUCION DE PROBLEMAS, TOMA DE DECISIONES E INVESTIGACIONES GRUPALES en las que el docente es un facilitador y no el zar o dueño de la verdad. En otras palabras adios al magister dixit.

Antonio Chang y su equipo, han dejado huella en el proceso de la educación Peruana, y este es el inicio de una serie de medidas que deberan de cambiar la educación peruana con la evaluación permanente. El problema de la Educación Peruana es muy grande para ser resuelto solamente por los profesores o por los filòsofos de la educación.

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