miércoles, mayo 07, 2008

7 DE MAYO DE 1924, 84 AÑOS DE APRISMO

Por: c. WILBERT BENDEZÚ CARPIO

APUNTES DEL MAESTRO LUIS ALBERTO SÁNCHEZ

Luis Alberto Sánchez, en su libro Haya de la Torre y el APRA, nos narra la presencia visionaria de Haya de la Torre, en la ciudad de México donde Vasconcelos lo recibiría con un afecto especial por tratarse de un líder juvenil de dimensión Latinoamericana. Víctor Raúl recién iba a cumplir 29 años el 22 de febrero y empezó en su nueva función ganando 15 pesos mexicanos diarios. Tomo parte activa en la impresión de la colección de clásicos que editó la Secretaría de Educación pública en esta época; consiguió libros de Romain Rolland autor de la Revolución del Espíritu de forma gratuita, para editarlos en su oficina y a la Secretaría de Educación la relaciono, en el trabajo y la cultura, con muchos intelectuales latinoamericanos como testimonia en una carta escrita, de Jesús Vélez, líder estudiantil peruano en México del 20 de octubre de 1953, transcribiendo su conversación con Vasconcelos al respecto.

GABRIELA MISTRAL Y HAYA

Gabriela Mistral, fue la más generosa y cordial de sus amigas, ella contaba con 34 años y los maestros y estudiantes del país azteca la rodeaban con admiración y cariño, ella con su habitual franqueza expresaba sus opiniones en torno a la educación y cultura de los pueblos. Estaba al lado de famosos escritores y artistas como el inmenso Diego Rivera cuya primera esposa la bella Guadalupe Marín (más tarde casada con el crítico Jorge Cuestas, fallecido prematuramente), tendió su mano de ancha cordialidad a Víctor Raúl.

Y entre los jóvenes más brillantes del nuevo equipo, figuraba Carlos Pellicer, poeta y polemista por excelencia; Jaime Torres Blondet, finísimo espíritu funcionario de educación pública; Salvador Novo cuyo humorismo les ganaba a numerosos contrincantes intelectuales. De otro lado el maestro Antonio Caso, con su cabeza beethoveniana su acento de profeta y su corazón de pastor, guiaba un grupo de inquietos discípulos entre ellos al nervioso Samuel Ramos uno de los más agudo y paradójicos de la nueva era, Daniel Cosío Villegas quien presidio la Federación de Estudiantes de México y la Delegación Mexicana al Congreso Internacional de Estudiantes en setiembre de 1921.

HAYA TENÍA QUE LOGRAR UNA GRAN ORGANZACIÓN

Haya de la Torre muy observador, concluyó en sus decisiones que hacía falta constituir un bloque de avanzada para luchar contra las oligarquías criollas, también contra los empresarios foráneos, el Ing. Santiago R. Deza especialista en petróleo y paisano de Víctor Raúl le aclaró muchos puntos reales conjuntamente con algunos mexicanos como el doctor José Ceniceros que lo alentaron a promover algo más organizado. Como un primer paso y para responder a la cordialidad de los jóvenes mexicanos se preparó un acto solemne con participación de personalidades en torno a la estupenda Organización de la Federación de Estudiantes de México que renovaba su dirigencia estudiantil. El objetivo, era integrar el sentimiento de justicia, libertad y desarrollo de los pueblos de Indoamérica, para luchar con la bandera de una nueva cruzada integracionista gestora de la unidad de los pueblos.

También en esta misma ocasión se proyecto el diseño de la bandera indoamericana con una enseña roja que luciría en el centro un círculo dorado; dentro del círculo dorado el mapa también dorado de indoamerica, desde río Grande hasta la Patagonia. La seda roja de la bandera la obsequio José Ángel Ceniceros, entonces estudiante, quien luego sería un notable político y famoso abogado mexicano, el bordado lo hizo su novia luego fue su esposa y llego el 7 de mayo de 1924, que con el transcurso del tiempo se iba a convertir en una fecha significativa e histórica, aún cuando no se encuentra registrado el episodio de las reseñas de la historia peruana oficial de los últimos años, así se gestaría un nuevo movimiento para organizar colectivamente la conciencia política del continente frente a su problema central, la integración.

ENTREGA DE LA BANDERA INDOAMERICANA

Es así que en esta memorable fecha en solemne actuación Haya entrega a la Federación de Estudiantes de México la bandera integracionista de Indoamerica iniciando una lucha de toma de conciencia por la patria grande, por Indoamerica, por el pueblo continente y por los Estados Unidos de Sur América. Haya pronunció un emotivo discurso dirigido a la juventud de América y dijo: no sólo queremos a nuestra América unida sino a nuestra América justa. Sabemos bien, que nuestro destino como raza y como grupo social no puede fraccionarse: formamos un gran pueblo, significamos un gran problema, constituimos una vasta esperanza.

Esta bandera que yo os entrego, no presume originalidades recónditas. La juventud indoamericana que tiene ya un alma fuerte, que entona un himno unánime, adivina el escudo de vuestra casa universitaria el intento simbólico de la enseñanza del futuro que saludaremos un día en todos los rincones de América. La tenéis aquí (enseñando la bandera) el rojo que nos dice de las aspiraciones palpitantes de justicia que en esta hora admirable del mundo inflama la conciencia de los pueblos, que nuestra generación proclama con la nueva unidad; nos habla también del amor convivido de justicia. Sobre el ancho campo, la figura en oro de la nación indoamericana, señala las tierras vastas que unidas y fuertes brindaran hogar sin desigualdades a todos los hijos de la raza humana.

Aceptadla porque es nuestra. Flameara primero sobre las soñadoras muchedumbres de las juventudes que van abriendo el camino y más tarde serán los pueblos, los ideales bellos y justos, los que la agiten en el tumulto estremecido de sus luchas.

Este acto para la comunidad mexicana fue de gran impacto de noticia que demarcaron con grandes titulares los principales diarios de esa nación. El Diario El Universal, en su edición del jueves 8 de mayo de 1924 relata el acto con amplia crónica en cuyo título dice: "fue enterrada ayer la bandera Indo hispana". Reporta el desarrollo del acto que se llevo a cabo en el Museo Nacional en torno a la transmisión de poderes de la Federación de Estudiantes resaltando a Haya de la Torre, que hizo entrega de la bandera al Presidente de la Federación de Estudiantes Lelo de Larrea, quien dio agradecimientos con frases sencillas y brillantes por este gesto histórico, también se acentúa los aplausos y vivas al Perú que duraron largo rato, también relata la presencia de numerosos estudiantes y representantes de otros países latinoamericanos entre los que se encontraba Ángel Carbajal, Adolfo López Mateos (después presidente de México en 1958 hasta 1964) el Ingeniero peruano Santiago Deza Especialista en Petróleos y trujillano como Haya de la Torre.

Así el 7 de mayo se dio nacimiento a la Alianza Popular Revolucionaria Americana con el símbolo integracionista de la bandera indoamericana y el programa máximo del APRA daría como la gestación del nacimiento de la estrella aprista de 5 puntos anunciando:

1. Acción contra el imperialismo yanqui.

2. Por la unidad política de América latina.

3. Por la nacionalización de tierras e industrias.

4. Por la internacionalización del canal de Panamá.

5. Por la solidaridad con los pueblos y clases oprimidas del mundo.

Estas fecundado por el lema "Por el Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales. Contra el imperialismo. Por la justicia Social".

Estos valores ideológicos y programáticos sirvieron para la estructuración del movimiento aprista explicado su contenido uno a uno por Haya de la Torre.

El comercio llego a firmar maliciosamente en 1931 haciendo ver que la estrella y la bandera del APRA delataban su filiación comunista, porque la URSS exhibe una, en su roja bandera. Pero estos símbolos fueron valorados fervorosamente y defendidos por obreros y estudiantes en la Universidad Popular Gonzales Prada, que en la ausencia de Haya de la Torre continuaron batallando contra el despotismo y 26 de ellos, fueron expulsados de la universidad por protestar por la deportación de su rector, entre ellos estaba Carlos Manuel Cox, Manuel Vásquez Díaz, Eloy Espinoza y Luciano Castillo. En Lima la prédica y los objetivos del APRA eran difundidos con gran entusiasmo a través de la Revista "Claridad" fundada por Haya de la Torre, que en ausencia forzada de Víctor Raúl, la dirección de este medio fue asumida por José Carlos Mariátegui. "Claridad" fue un soporte informativo de vigor, lucha propaganda la obra de su fundador hasta que la dictadura Leguiista la suprimió. Por otra parte en las prisiones del Perú es donde más se enraizó y caló ondamente el mensaje del 7 de mayo de 1924 y aquí se aprendió a rendir culto a los símbolos de nuestro nuevo movimiento, en estas duras pasiones del pueblo surgieron las primeras canciones apristas con su membrete oficial de propaganda. Desde aquí Sabroso se habría inspirado para darle letra y música a nuestra marsellesa

NUESTROS SINCEROS SALUDOS CON EL ABRAZO FRATERNO. A TODOS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EN ESTE DÍA HISTÓRICO DEL APRISMO. CON NUEVOS COMPROMISOS, LEALES AL PENSAMIENTO DE HAYA DE LA TORRE… VÍCTOR RAÚL ¡¡¡ PRESENTE!!!
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all