lunes, mayo 05, 2008

Referéndum de Santa Cruz influirá mínimamente en Puno

El 85 por ciento de electores del departamento de Santa Cruz del vecino país boliviano le dijo SI al Estatuto Administrativo Autónomo, que fue sometido a un referéndum ayer en Bolivia. Con ello pusieron su desacuerdo las políticas implementadas por Evo Morales Ayma. Los resultados de la votación trajeron consigo una gran numero de opiniones de líderes de las diferentes tiendas políticas y sociedad civil de la población puneña. 

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto, fue precisamente el hermano del presidente regional, Isauro Fuentes Guzmán, quien dijo que este tipo de propuestas en la región Puno, debe nacer de las bases, es decir de las organizaciones civiles, de las comunidades campesinas, del puneño que es excluido por este sistema de gobierno caduco. 

“No estoy hablando de separatismo que quede bien claro, nuestra posición desde Frente Andino Revolucionario (FAR), es que el gobierno regional debe tener una verdadera autonomía en la administración del aparato público como: el Poder Judicial, Aduanas, Educación, Salud y otros”, precisó. 

Dijo que apuesta por la unidad de las regiones del país, sin embargo, los departamentos como Puno, deben contar con una verdadera descentralización que implica transferencia de atribuciones a los gobiernos regionales por el gobierno centralista de turno. En ese sentido, no descartó que ello se pueda conseguir con un referéndum (consulta popular) a los puneños; reiterando que la propuesta debe nacer de las bases del pueblo y no de unos caudillos o personajes públicos haciendo clara alusión al titular de la región. 

En tanto, el gobernador de Puno, además prefecto honorario del país, Victor Urviola Garrido, calificó de mal ejemplo la consulta popular de los bolivianos de Santa Cruz, de la posición autonomista. Sindicando directamente que el presidente regional, Pablo Hernán Fuentes Guzmán, puede aprovechar la coyuntura, para seguir impulsando su posición separatista del sistema de gobierno. 

“A mi me preocupa que esto tenga repercusiones en nuestra región y sea incitada por el propio presidente regional, aunque dudo que la población lo siga, pero de todas maneras nos preocupa”, manifestó el gobernador de Puno, a tiempo de indicar que el departamento de Puno no está preparado para asumir ese tipo de posiciones, a parte de que la región altiplánica es pobre a comparación de Santa Cruz, que tiene una economía sostenible dijo. 

Mientras, Alberto Quintanilla Chacon, presidente del Poder Democrático Regional, señaló que el impacto del referéndum de Santa Cruz será mínimo, toda vez que el referéndum fue propiciado por la derecha de este país. “El 40 por ciento de la población se abstuvo en la votación, lo que da entender que la mayoría de los bolivianos preferirán quedarse con Evo que con los líderes de Santa Cruz”, añadió. 

Por su parte, la autoridad edil de la comuna provincial, Luis Butrón Castillo, también mostró su preocupación del resultado abrumador del referéndum en Bolivia. “Por supuesto que nos preocupa, y espero que esto no sea aprovechado por algunos pobladores aunque dudo la población puneña apoye ese tipo de propuestas por muy que lo promueva el presidente regional”, puntualizó, instando a la unidad y cohesión de las regiones del Perú. 

Opiniones a favor y en contra son los que resaltan. Pero lo cierto es que Santa Cruz, le dijo no al sistema de gobierno del mandatario indígena. En tanto, las percepciones seguramente seguirán al torno de este tema en la región Puno y nuestro país. Lo que se tiene que dejar en claro es que Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, tiene previsto realizar similares consultas en los próximo meses; pero gran sector de la población boliviana apoya la política social de Evo Morales con lo cual el Bolivia queda fraccionado. 

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all